Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta naranja en Colombia por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Alerta naranja en Colombia por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
Foto: Web
01 de abril de 2023 - 10:54 - Redacción Web

Que en “días o semanas” podría erupcionar el volcán Nevado del Ruiz es lo que alerta el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Por ello, este 30 de marzo informaron que se elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán ubicado en la cordillera central de Colombia. 

En un comunicado conjunto señalaron que el nivel naranja “equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década". 

En un solo día ambas instituciones llegaron a registrar 9.600 eventos sísmicos, el 30 de marzo de 2023. Mientras que un día antes, es decir, el 29 de marzo, se registraron más de 11.000 sismos, la mayor cantidad de eventos de este tipo en una sola jornada desde que se inició con el monitoreo en 1985.

El volcán Nevado del Ruiz se mantuvo por 12 años en Alerta Amarilla. Desde el 2010 empezaron a detectarse movimientos sísmicos junto con emisiones de vapor y ceniza.

Los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca se encuentran en el perímetro de mayor riesgo frente a una erupción.

En el boletín se recomienda a la comunidad "conservar la calma" y seguir atenta a información oficial de autoridades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media