Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno venezolano y oposición buscan concretar acuerdos en Dominicana

Gobierno venezolano y oposición buscan concretar acuerdos en Dominicana
AFP
02 de diciembre de 2017 - 10:58 - Agencia AFP y Telesur

El gobierno de Venezuela y la oposición mantienen este sábado su segundo día de negociaciones en República Dominicana, con la expectativa de posibles acuerdos para atenuar los efectos de la situación política y económica. 

"Estamos muy satisfechos con el proceso que se dio el día de ayer (viernes), avanzamos de manera determinante en algunos de los puntos que estaban establecidos", declaró el principal negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, a su llegada a la sede de la cancillería dominicana para el encuentro.

El funcionario venezolano recordó que el presidente Nicolás Maduro llamó a la oposición más de 330 veces al diálogo de paz, que se ha concretado en la más reciente fase que continúa hoy.

En la primera jornada del viernes las delegaciones avanzaron en cuatro de los seis puntos de la agenda.

Los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideran prioritaria la apertura de un "canal humanitario" para la entrada de alimentos básicos y medicinas, en severa escasez. Pero el gobierno de Maduro considera que esa iniciativa abre la puerta a una intervención militar.

La MUD también exige condiciones electorales "justas" para las votaciones presidenciales de 2018, en las que Maduro -según anunció su vicepresidente Tareck El Aissami- buscará la reelección.

Los delegados de ambas partes arribaron temprano al ministerio de Relaciones Exteriores, donde el viernes mantuvieron siete horas de reuniones.

El gobierno plantea incluir en los acuerdos una petición para el cese de las sanciones financieras de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos negociar deuda de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA.

La cita tiene acompañamiento Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, invitados por Maduro, además de México y Chile, aliados de la MUD.

Además del país anfitrión, también actúa como facilitador el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En Caracas, Maduro agradeció el viernes el espíritu colaboracionista de los delegados de la MUD, una alusión velada a las divisiones en la alianza opositora por la negociación.

"Quiero agradecer, a pesar de las diferencias gigantescas que tengo con el señor Julio Borges (...) y los líderes de la MUD, su espíritu colaboracionista para instalar el diálogo", expresó.

Las partes regresaron a la mesa tras acercamientos frustrados entre 2014 y 2017 por acusaciones de incumplimientos.

Ello, en medio de una cruzada contra la corrupción en la industria petrolera, fuente de 96% de los ingresos del país. Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos exministros de Petróleo y expresidentes de PDVSA, fueron arrestados el jueves.

El diálogo ocurre tras los constantes llamados del presidente Maduro y las acciones violentas impulsadas por la derecha venezolana desde abril que dejaron más de cien muertos y daños millonarios en bienes públicos y privados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media