Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El oficialismo de Venezuela arrasa en las municipales

El presidente Nicolás Maduro (centro) festeja su triunfo con partidarios, en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro (centro) festeja su triunfo con partidarios, en Caracas.
Foto: El Universal
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Internacionales y AFP

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernará en 21 de las 23 capitales de estado en el país, según datos que divulgó ayer el Poder Electoral, tras la holgada victoria que obtuvo en las elecciones de alcaldes el domingo, en medio del boicot que promovió la fragmentada oposición y donde destacó la abstención.

El PSUV ganó más de 300 de las 335 alcaldías, incluidas 21 de 23 capitales regionales, en unos comicios con una participación del 47,3% del padrón electoral, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, conquistó la Gobernación del estado Zulia, cuya elección se repitió el domingo, sumándola a las 18 entidades ganadas -de un total de 23- en los comicios del pasado 15 de octubre.

“Tres victorias del pueblo bolivariano, hemos derrotado al imperialismo estadounidense con votos”, recordó el mandatario, sumando los datos de las municipales a los de la Asamblea Constituyente (julio) y regionales (octubre).

Maduro aprovechó el alborozo para reclamar victorias  en las presidenciales de 2018, para las que parte como favorito tras el naufragio de la oposición y con el fundamental apoyo del aparato estatal.

La oposición gobernaba en 76 alcaldías desde 2013, pero 13 de esos alcaldes están presos, fueron destituidos o están en el exilio.
Maduro propuso que los partidos de oposición Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, que abandonaron la contienda, no participen en futuras elecciones y dejó la decisión a la Asamblea Constituyente, que domina el oficialismo.

Ante esto, la vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, acusó a Maduro, de tratar de consolidar el poder en su “dictadura autoritaria”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media