Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El EI lleva su terror al mundo a medida que pierde el ‘califato’

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias caminan por una calle en Raqa dejando atrás vehículos y edificios destruidos después de una operación.
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias caminan por una calle en Raqa dejando atrás vehículos y edificios destruidos después de una operación.
Foto: AFP
20 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencia EFE

A medida que el Estado Islámico (EI) ha ido perdiendo el territorio de su ‘califato’ entre Siria e Irak, su actividad letal se intensifica con graves atentados por el mundo, que han golpeado países tan distantes como Reino Unido, Afganistán, Irán o España.

“La yihad (guerra santa) no tiene fronteras”, por lo que “debes hacerla donde estés, inshallah (si Dios quiere). Alá estará complacido con ustedes”.

Este es uno de los mensajes repetidos en 2017 por el aparato de propaganda del EI (Daesh, por su acrónimo en árabe) para animar a sus seguidores a atentar contra los ‘infieles’ en todo el globo.

Y estas consignas se fueron intensificando a la vez que los terroristas eran hostigados y expulsados de su ‘califato’ por grupos kurdos y sirios y tropas de Rusia, Estados Unidos e Irak.

A través de las redes sociales, de la agencia Amaq o en  revistas, los radicales no han dejado de proclamar que “en la casa de los cruzados (occidentales) no existen los inocentes” y que los ataques indiscriminados se realizan ‘contra los civiles’, en cualquier lugar del mundo, porque ‘es más doloroso’.

Y así fue este año. Además de las miles de víctimas que fueron objeto de atentados del EI en Siria e Irak -solo en este último país se cuentan 10.000 muertos-, los terroristas, ya sea en células organizadas o como ‘lobos solitarios’, sembraron el terror en cualquier punto del planeta.

Europa cerró 2016 conmocionada por el enésimo ataque yihadista del año, en un mercado navideño en el corazón de Berlín, donde murieron más de una decena de personas arrolladas por un camión.

Los terroristas no volvieron a actuar en el Viejo Continente hasta marzo, cuando un ‘lobo solitario’ mató en Londres a cinco personas e hirió a 31, arrolladas por un todoterreno, frente a la sede del Parlamento británico y el puente de Westminster.

Reino Unido fue, de hecho, uno de los principales objetivos del EI en 2017, ya que dos meses más tarde, 22 personas, la mayoría jóvenes y niños, murieron en Manchester durante un concierto de la cantante Ariana Grande. El atentado con bomba causó heridas a 64 personas.

En junio, en el Puente de Londres y el mercado de Borough, un ataque coordinado se saldó con ocho muertos y en septiembre en una estación de metro de Londres otro atentado dejó 18 heridos.

Lejos de Europa, el Estado Islámico se atribuyó en mayo otro ataque, esta vez en Egipto, contra la minoría copta, perecieron 29 peregrinos. Antes de que finalizara ese mes, suicidas del Daesh con coches bomba cometieron dos atentados en Bagdad, en un lapso de diez horas,  perdieron la vida 22 personas y un centenar resultaron con heridas.

Los yihadistas incluso se atrevieron a atentar en Irán, en junio, algo inédito en un país controlado por el régimen de los ayatolas, en dos ataques contra dos símbolos nacionales: el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, en Teherán que causaron al menos 17 muertos.

La violencia del EI llegó en agosto a Herat, en Afganistán, con 29 muertos en un atentado suicida y poco después al centro de Barcelona y la localidad costera española de Cambrils, en ataques que mataron a 14 personas.

Y en octubre, dos personas murieron en la ciudad francesa de Marsella apuñaladas por un extremista.

Las actuaciones de los simpatizantes del Estado Islámico en todo el mundo demuestran que no se trata de un mero grupo de radicales, sino que representan una ideología que puede ejercerse con violencia desde cualquier parte del mundo.

El Daesh, como señalan los expertos, trata de dominar el mundo y no solo Oriente Medio, con su legión de fanáticos extendiendo el terror de extremo a extremo, aunque el 95% de sus víctimas sigan siendo musulmanes.

Por ello, los tanques y los aviones de las grandes potencias que se han mostrado efectivos para controlar al EI en el terreno, no serán útiles en un futuro inmediato y habrá que buscar nuevas formas de combatir el fanatismo que ha conseguido castigar a toda la humanidad. (I)

Contenido externo patrocinado