ESPECIAL

Cada 30 minutos hay información en Pública FM

- 19 de noviembre de 2017 - 00:00
Álvaro Pérez / et

Dentro de los estudios de Pública FM no solo hubo cambios en su parrilla de programación, sino que también cambió el propio nombre del medio de comunicación público. A esto Giovanna Tassi, su directora, catalogó como “el cambio de piel” que salpica aun en una mayor democratización de la comunicación.

La antes Radio Pública ahora mantiene una concordancia con EL TELÉGRAFO y Ecuador TV que permite que las noticias sean compartidas en los tres medios públicos.

La sección Fanático, que pertenecía al diario público, pasó a ser parte de la programación dentro de Pública FM. Este punto fue destacado por Jacinto Bonilla, quien enfatizó en “el potencial de la marca como tal”.

“La Radio Pública era generalista con una gama amplia de contenidos”, dijo Tassi y resaltó que uno de los primeros cambios fue convertir a Pública FM en una radio informativa.

Bajo esta premisa, ahora la programación contempla pequeñas pastillas informativas que permiten que el radioescucha -que continúa diariamente en sus tareas cotidianas, pero que mantiene el sonido de Pública FM de fondo- sepa sobre el acontecer no solo del país sino también del mundo cada treinta minutos.

La apuesta a este cambio fue generosa con la ciudadanía, que actualmente destina solo dos minutos a enriquecerse de una información de primera mano con periodistas que enfocan su labor a la comunicación inmediata.

“Esto fue una apuesta a la programación pensando en las audiencias”, dijo Bonilla, quien agregó que una de las consignas rezaba abrir los micrófonos a todas las voces, con mayor pluralismo, “consultando a fuentes que antes se encontraban vetadas”.

Esta ambiciosa mirada ha pasado por las críticas y las interrogantes sobre cuánto dinero ha invertido la radio para lograr este cambio. Sin embargo, Bonilla destacó que no hubo ningún recurso económico que se utilizase en este proyecto, pero sí hubo una potencialidad al recurso humano que desde el pasado martes tiene como objetivo, básicamente, la información.

Según Tassi, el aprovechamiento del personal de Pública FM también se centró en buscar un training dentro de la radio. Esta es la cuarta semana que destinan a entrenar tanto al personal “para aprender a hacer”, según la mirada de Tassi.

En el dial 105.3, la ciudadanía encuentra: noticieros, con el nombre Pública Noticias; programas de opinión, bajo la conducción de Néstor Aguilera y Giovanna Tassi, que tiene el nombre de Empezando el Día; Jaque Mate; informativos clásicos; y los flashes informativos que incluyen temas nacionales, internacionales, interculturalidad, cultura, tecnología, género. (I)

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