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Más protagonismo para los gobiernos locales

Más protagonismo para los gobiernos locales
28 de abril de 2014 - 00:00

Por María Caridad Vázquez
Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias

La descentralización del Estado en el Ecuador se desarrolla sobre la base de un nuevo modelo de transferencia de competencias progresivo y obligatorio para todos los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), que entró en vigencia con la Constitución de 2008. Este proceso es organizado e implementado a través del Consejo Nacional de Competencias (CNC), organismo que está conformado por un representante de cada uno de los niveles de gobierno del país.


La descentralización democratiza al Estado, reparte el poder y genera equidad en los territorios. De este modo, se ha dejado atrás un sistema voluntario e individual, de competencias sobrepuestas y procesos desorganizados. Otra de las características del nuevo modelo de descentralización es que se realiza con recursos económicos, de tal forma que se garantiza la prestación efectiva de servicios por parte de los GAD.

 

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La planificación local es la herramienta clave para asegurar una adecuada relación entre los planes y las políticas de desarrollo nacional, y las necesidades y prioridades de la comunidad.


La descentralización en el Ecuador es un proceso que está en marcha y que promueve el desarrollo equitativo y equilibrado en todo el país, contribuye a la reducción de la pobreza y acerca los servicios públicos de calidad a la población.


“Hemos trabajado en una fórmula para la distribución de recursos, que incentive a los GAD a bajar sus niveles de pobreza. De modo que el nuevo modelo de descentralización que se aplica busca garantizar la equidad para la población”, señaló Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), y quien también preside el CNC.

 

En este sentido, el monto transferido por el gobierno central a los GAD provinciales en 2013 para gastos de rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas de riego y drenaje ascendió a aproximadamente $ 13,64 millones, y para gasto corriente a $ 10,03 millones.


Para la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, el año pasado se transfirieron $ 29,1 millones a los GAD municipales por concepto de tasa de matriculación, y $ 26,9 millones para inversión a través de un monto de compensación. En el gráfico se puede observar la distribución de los recursos por provincias. El CNC no solo transfiere las competencias, también regula competencias concurrentes que se gestionan de manera compartida entre distintos niveles de gobierno, y que ya se ejercen, como la de dragado y la de forestación.

Además, la institución realiza un proceso de monitoreo a la gestión de cada nivel de gobierno, apoyándose en las subsecretarías zonales de la Senplades y en las entidades rectoras de las competencias.
Actualmente, las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales están asumiendo nuevas responsabilidades, con la finalidad de lograr mayor protagonismo en su desarrollo local y prestar mejores servicios a la población.


La idea es llegar a los territorios más lejanos y que las autoridades locales cuenten con las herramientas necesarias para aprovechar su cercanía a la ciudadanía y, desde lo local, propagar acciones eficaces para su desarrollo.


La planificación local es la herramienta fundamental para asegurar una adecuada relación entre los planes y las políticas de desarrollo nacional, y las necesidades y prioridades de la comunidad. “La descentralización es parte del Plan Nacional para el Buen Vivir y es un logro del Gobierno su implementación, así como la desconcentración”, destacó Muñoz.

El CNC y las instituciones involucradas en el proceso de descentralización han avanzado en la implementación del modelo durante los últimos 3 años; sin embargo, es necesario incorporar elementos adicionales que respondan a las necesidades propias de estos momentos de cambio y transformación administrativa, legal y política. 

Tras los comicios del 23 de febrero, las autoridades locales electas se enfrentan a nuevas problemáticas vinculadas a las demandas de la población y a ciertas limitaciones institucionales para su cumplimiento.

Por tanto, resulta imprescindible llevar a cabo de manera paralela a la descentralización, un proceso de fortalecimiento institucional de los GAD para que puedan ejercer efectivamente sus competencias. En ese sentido, el CNC es el encargado de definir políticas, estrategias, programas y planes; diseñar el proceso de fortalecimiento de capacidades en coordinación con las asociaciones de los GAD; organizar una red de formación y capacitación, y articular la demanda local con los servicios.

Para ello, el CNC ha expedido las políticas de fortalecimiento institucional que incluyen aspectos relativos a conceptos, fines, políticas y áreas del fortalecimiento institucional a los GAD.

En este año el Consejo tiene como principal objetivo fortalecer aquellas capacidades y conocimientos particulares que son necesarios para asumir y consolidar los procesos de ejercicio específicos de una competencia exclusiva y prestar los correspondientes servicios descentralizados de manera adecuada. 

En este proceso están involucrados diversos organismos estatales y académicos relacionados con la oferta de capacitación y formación para las autoridades y funcionarios de los GAD, como el Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Senplades, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). 

Como resultado de este trabajo coordinado, el 14 de abril se lanzó el Programa de capacitación en gobernanza local y el Taller nacional de información para autoridades electas de los GAD, eventos pioneros en la historia del Ecuador, en los que participaron 382 autoridades electas de todas las tendencias políticas.
En adelante se realizarán talleres en cada territorio para brindar a los GAD mayores elementos para la toma de decisiones, con visión integral orientada a fomentar el desarrollo local, en el marco de la aplicación de las políticas nacionales plasmadas en el Plan Nacional para el Buen Vivir, y el cumplimiento de sus objetivos, como la erradicación de la pobreza y el cambio de la matriz productiva, que se encuentran relacionados de manera directa con el ejercicio de suscompetencias.


Estos talleres representan una oportunidad no solo para socializar la información general que requieren los representantes electos de los GAD para su gestión, sino que además abren espacios de coordinación y diálogo a través de los cuales se podrán conocer las verdaderas necesidades de los GAD.

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