Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El producto interno bruto ecuatoriano registró un aumento de 4,9% durante el primer trimestre de este año

Reducir la dependencia de las exportaciones petroleras es el reto para el país (Infografía)

Reducir la dependencia de las exportaciones petroleras es el reto para el país (Infografía)
11 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción MásQmenos

La debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo del consumo interno, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación harán que el crecimiento económico de la región sea de un 2,2% en este año, según el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe, presentado la semana pasada, destaca que durante este año las economías centroamericanas mantendrían o superarían la tasa de crecimiento que se registró en 2013, en especial de Haití y República Dominicana, con una tasa de 4,4%. Las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa crecerán un 2% en promedio, lo que indica la continuidad en su crecimiento observado en los últimos años. Mientras tanto, los países sudamericanos atraviesan una desaceleración generalizada, con la única excepción de Colombia y Ecuador.  

Panorama positivo para Ecuador

El dinamismo del consumo interno y de la inversión serían las principales razones para el crecimiento económico del 5% de Ecuador, estimado por la Cepal. Así lo explicó Sandra Manuelito, oficial de asuntos económicos de esa entidad en una entrevista a MasQMenos desde Chile. Manuelito destaca que otro componente significativo para dinamizar la economía es la inversión por parte del sector público. “Lo importante es que el gasto sea financiado”, explica la experta, y añade que, en  algunas economías de la región, la preocupación es que ese gasto -en un futuro- no se pueda financiar con los ingresos. En el caso ecuatoriano, la dinamización de la economía y alto precio del petróleo hacen posible el financiamiento de la inversión pública.

En 2013, el PIB de Ecuador creció un 4,5%, una tasa inferior a la registrada en 2012, en que la economía se había expandido el 5,2% (ver infografía). Para Manuelito, el principal reto para Ecuador es reducir la dependencia de las exportaciones de petróleo y diversificar la estructura productiva.

Tres países que llaman la atención

Panamá es una de las economías de la región que más ha crecido en los últimos años y ese crecimiento ha venido de la mano de un programa importante de inversión, tanto del sector público como del privado. Manuelito recuerda algunas obras de infraestructura que han permitido ese crecimiento, como el Metro de Panamá, la construcción de programas habitacionales y la expansión del Canal de Panamá.

El caso de Paraguay llama la atención porque mientras que en  2013 registró una tasa de crecimiento de 13,6, la estimación para este año es de 4,5. Según la representante de la Cepal, la cifra de 2013 respondía a una recuperación  del sector agrícola, el mismo que representa un 20% de la economía del país y ese crecimiento representa la recuperación de los cultivos de soya. “El 4,5 actual es una tasa más sostenible en el tiempo”, dice Manuelito.

Por su parte, Argentina atraviesa una situación de incertidumbre. El nivel de expansión de su economía estará definido por el desenlace de la disputa contra los ‘fondos buitre’, los que recibieron el fallo favorable para cobrar $ 1.500 millones de bonos que entraron en default durante el colapso de la convertibilidad en 2002. Alicia Bárcena, directora de la Cepal, en una entrevista a Página 12, precisa que la proyección de expansión de la economía del 0,2%  se realizó en julio. “Las estimaciones fueron anteriores a los hechos de la última semana (cuando los ‘buitres’ no aceptaron reponer el stay temporal sobre la sentencia de Griesa), por lo que las dejaremos en puntos suspensivos”, expresa.

Desafíos para la región

El informe concluye mencionando que las políticas que establezca cada Gobierno deben estar encaminadas a la igualdad, protección de los recursos naturales, para la política industrial y para el financiamiento inclusivo. Subraya la importancia de que los pactos se basen en procesos de diálogo en los países y que tomen en cuenta los distintos contextos nacionales, coyunturas y perspectivas históricas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media