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Policía escolta a clientes de la banca para evitar robos

Policía escolta a clientes de la banca para evitar robos
13 de diciembre de 2011 - 00:00

Desde hace tiempo, el Gobierno, la Policía y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) buscan mecanismos para incrementar las medidas de seguridad contra la delincuencia en interiores y exteriores de las entidades bancarias del país.

Una de las medidas de seguridad que mantiene la Policía es el plan “Escolta”. Se trata de un servicio gratuito que presta la institución, que consiste en acompañar al cliente bancario desde su domicilio hasta la entidad o viceversa.

“La persona puede buscar al patrullero que está cerca o llamar a la Central de Radio Patrulla 101. Así sea poco dinero, lo importante es la seguridad”, indicó el oficial Manuel Nieto, jefe del IV Distrito. 

Este operativo es similar a la acción que cumple la Policía con los usuarios del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, cuando viajan o llegan las personas del exterior.

Para la Policía, señaló Nieto, los días de quincena y fin de mes son en los que más asaltos bajo la modalidad  de “sacapintas” se registran en Guayaquil, siendo diciembre, por las festividades que se celebran, el mes más agitado y peligroso para los clientes de los bancos.

Lunes es día crítico

Según estadísticas procesadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana  de Guayaquil, los lunes son cuando  más casos de “sacapintas” se reportan, con el 18%; seguido de los martes, jueves y viernes con 17%; el miércoles, 16%; el sábado con el 13%, mientras que el domingo es del 3%.

Mientras tanto, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), junto con la Policía, desarrolla desde octubre pasado un plan de seguridad en las inmediaciones de las instituciones bancarias.

La acción incluye a agentes civiles dentro y fuera de las agencias con el fin de detectar alguna anomalía entre los clientes y trabajadores de los bancos.

Como otras medidas que se aplicarían para dar más seguridad y que fueron anunciadas en abril pasado por el entonces ministro del Interior, Alfredo Vera, consta la colocación de inhibidores de llamadas a teléfonos celulares, así como    incrementar cámaras de filmación en los exteriores de los bancos, ofrecer mayores seguridades a las personas que hacen retiros de sumas cuantiosas y aumentar los patrullajes policiales en las zonas bancarias.

El ex secretario de Estado estimó que en un plazo de nueve meses estaría listo el proceso, sin embargo, hasta la presente fecha, al menos en Guayaquil, varias entidades aún no cuentan con el servicio de protección al usuario.

Plan piloto

César Robalino, director ejecutivo de la ABPE, informó que como parte de la disposición emitida por la Junta Bancaria para que los bancos instalen equipos inhibidores de señal celular en las agencias bancarias, a la fecha se ejecuta  un plan piloto en agencias  de Quito.

El plan piloto, explicó el funcionario, busca descubrir y solucionar inconvenientes que dicha medida de seguridad pueda provocar una vez aplicada, tanto al interior de las oficinas bancarias como en sus alrededores, para que su implementación masiva obtenga los resultados deseados y así se pueda verificar su eficacia.

A la fecha se encuentran los equipos instalados, en su totalidad, en las agencias del plan piloto, registrados en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), y solo se  esperan los respectivos permisos de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) para poder encenderlos.

Actualmente, la ABPE realiza pruebas en dos agencias bancarias de las cuales se puede verificar la complejidad del tema y la conveniencia de no contar con las  operadoras de telefonía celular en el proceso de instalación.

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