Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Notarías inician labores con nuevo reglamento

Notarías inician labores con nuevo reglamento
03 de enero de 2014 - 00:00

“Por favor no se aglomeren en la entrada, hagan fila que serán atendidos conforme lleguen. Somos nuevos empleados así que les rogamos un poco de orden y paciencia”, solicitó uno de los funcionarios de la Notaría 7 de Pichincha para calmar los ánimos de cerca de 30 personas que se aglomeraban solicitando que los atendieran rápido.

Al rato las personas se calmaron y poco a poco la fila avanzaba, “este primer día se complicó un poco por la transferencia del cargo y la coincidencia del requerimiento de las declaraciones juramentadas que tienen que presentar los funcionarios públicos y trabajadores a inicios del año”, manifestó David Pino, quien preside la Notaría 7 de Pichincha, localizada en la calle Piedrahíta, en el centro de Quito.

El funcionario recibió del notario saliente Luis Vargas la información de los archivos de la dependencia que funciona hace 53 años. “Yo me presenté al concurso convocado por el Consejo de la Judicatura pero no gané”, comentó el exnotario, quien estuvo 12 años al frente de la oficina y ahora se dedicará a la docencia y el libre ejercicio.

Así también explicó que las 12 personas que trabajaban en su oficina fueron liquidadas de acuerdo con el nuevo reglamento, por lo tanto el notario entrante escogió a 10 empleados para que trabajen en la notaría y no interrumpir el servicio.

El personal ya tiene experiencia pero de todos “modos tuvimos un mes de capacitación, especialmente sobre las nuevas normas que reglamentan el funcionamiento”, recordó Pino.

Añadió que invirtió cerca de 30 mil dólares para equipar la notaría con muebles, computadoras, software y personal necesario para iniciar las actividades.

El funcionario señaló que de esta manera se garantizará que no haya contratiempos en la transición y el público sea atendido normalmente, también recalcó que está consciente de que su período durará 6 años, “es un tiempo prudencial para recuperar la inversión que se ha hecho”.

El notario señaló que asistió a la escuela de la Función Judicial luego de ganar el concurso de méritos y oposición, tras lo cual rindió una prueba escrita y otra oral para obtener el nombramiento, “fue un proceso largo al que fuimos sometidos los aspirantes”.

Otra de las novedades es que se crearon nuevas notarías, por ejemplo en el Valle de los Chillos, en el nor oriente de la capital, funcionaba solo una pero ahora habrá dos más. El Dr. Diego Chiriboga, de la Notaría Primera, comentó que el día fue normal. De igual forma, la Dra. María Elena Sánchez fue nombrada para estrenar la Notaría Segunda, localizada en la zona de Sangolquí en el River Mall. “Fue un proceso muy transparente y ahora estamos preparados para atender al público con normalidad en todos los trámites que necesiten”, aseguró.

En la Notaría Décima Tercera de Guayaquil, a cargo del Dr. Virgilio Jarrín, se dio fe púbica con normalidad, pues él continuará en sus funciones seis años más tras aprobar el certamen de méritos.

“Los concursos buscan siempre la excelencia, son los mejores indicadores de funcionarios idóneos, este fue estricto”, indicó Jarrín, quien labora hace 26 años en ese despacho y durante su carrera ha sido notario suplente, subrogante, interino y titular.

También, es presidente del Colegio de Notarios del Guayas, pero desconoce hasta cuándo ocupará la dignidad. Jarrín explicó que en Guayaquil se nombraron 31 notarios, 9 de los cuales ya desempeñaban esos puestos.

Mientras tanto en las notarías 20º y 34º, Antonio Haz Quevedo y Sara Calderón Regatto, respectivamente, se mantienen en sus funciones de manera prorrogada, puesto que no se postularon para continuar en los cargos y el CJ tampoco les ha notificado su reemplazo.

Los funcionarios dijeron que tienen, en el primer caso, alrededor de 40 años, y en el otro, más de 30 al frente de esas notarías.

La atención a los usuarios, que se acercaron para tramitar escrituras de compra-venta, contratos de arrendamiento, certificaciones de documentos, testamentos, etc., fue normal por los empleados que se mantienen en funciones. El CNJ entregará un balance del inicio de las actividades de los nuevos notarios.

Contenido externo patrocinado