Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las notarías reanudarán su servicio en forma parcial

Las notarías reanudarán su servicio en forma parcial
Foto:Archivo
10 de abril de 2020 - 16:52 - Redacción Quito

Por resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), la atención presencial al público en las notarías a escala nacional se reestablecerá en forma parcial.

La decisión fue adoptada en sesión extraordinaria, con el fin de facilitar el cumplimiento de trámites urgentes relacionados con las operaciones del sistema financiero, comercio exterior, producción, movilidad humana, contratación pública, entre otros.

Para este propósito el CJ informó hoy viernes 10 de abril, que la Dirección General del organismo de justicia, en coordinación con las direcciones provinciales, establecerán el horario de atención y las notarías que estarán operativas.
Para habilitarlas y autorizar su reapertura, se tomará en cuenta aspectos como el número de notarías existentes, su sectorización y el nivel de demanda ciudadana.

Además, advierte que estarán excluidos de la prestación del servicio notarial, durante la emergencia sanitaria, los notarios que presenten condiciones de vulnerabilidad de contagio de covid-19, tales como, edad superior a los 60 años, estado de gestación, patologías crónicas e inmunodeprimidos o el padecimiento de comorbilidades, debidamente justificadas.

El CJ precisó que oportunamente se publicará en las páginas www.funciónjudicial.gob.ec, @CJudicaturaEc y www.facebook.com/consejodelajudicatura2 , la lista de notarías que atenderán durante la emergencia sanitaria que vive el país.

Entre los servicios que brindarán las notarías se encuentran: testamentos, poderes especiales y generales, poderes en licitación de contratos públicos, posesiones efectivas por el fallecimiento de personas dentro del período de emergencia.

Además, insinuaciones y donaciones de instituciones públicas, privadas y naturales, fideicomisos o negocios fiduciarios, reconocimiento de firmas, declaraciones juramentadas, autorización de salidas del país de menores de edad, entre otros cuya finalidad sea contribuir para superar la emergencia sanitaria.

En el Ecuador existen 592 notarías, de las cuales 265 de sus titulares se encuentran en funciones prorrogadas. (I)

Contenido externo patrocinado