Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los operativos son constantes en las avenidas Juan Tanca Marengo y Las Aguas

La Policía da seguridad en interior y exterior de recinto universitario

Dos policías motorizados resguardan a los estudiantes universitarios a la entrada y salida de clases.
Dos policías motorizados resguardan a los estudiantes universitarios a la entrada y salida de clases.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Gendarmes motorizados y encubiertos patrullan desde el pasado jueves los exteriores e interiores de los predios universitarios donde funcionan las facultades de Ingeniería Industrial y Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Guayaquil, ubicados en la avenida Las Aguas y Juan Tanca Marengo, norte de la urbe.

La intervención policial se da, tras una reunión que mantuvieron ayer las autoridades de las facultades mencionadas con sus alumnos y la Policía. En el encuentro, los estudiantes expusieron varios casos de asaltos e intentos de violación que han sufrido desde inicios de año.

“Yo no he sido asaltado, pero una amiga mía sí fue asaltada hace algunos días y otra compañera, conozco que se salvó de ser violada. Este problema viene desde el año pasado”, manifestó Ángel Q., de 21 años, alumno de la Facultad de Ciencias Naturales.

Para evitar este tipo de hechos delictivos, el coronel Martín Tobar, jefe del distrito Florida, garantizó la presencia policial desde las 06:30 hasta las 18:30 y pidió a los estudiantes practicar medidas de autoprotección para evitar ser víctimas del hampa que baja del cerro de Mapasingue y de otros sectores cercanos a los predios universitarios mencionados.

“Ya tenemos el aval de las autoridades universitarias para patrullar el interior de los predios de las facultades mencionadas... no podemos destinar muchas unidades policiales para la universidad, pero sí estarán una o dos motos con su respectivo personal uniformado y cuatro policías de civil (encubiertos)”.

El oficial policial también puso a disposición de las autoridades universitarias a los técnicos especialistas de la Policía en la colocación de cámaras de seguridad. “Ellos (los expertos en videoseguridad) pueden venir a realizar un análisis de los sitios donde están colocadas las actuales cámaras de seguridad o pueden recomendar los sitios para colocar otras”.

La decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Carmita Bonifaz de Elao, informó que está gestionando con el Municipio de Guayaquil la limpieza de la maleza de las áreas verdes, la reconstrucción del cerramiento perimetral y el arreglo de las luminarias públicas por parte de la Empresa Eléctrica de Guayaquil.

Bonifaz también reveló que el rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo, destinó tres guardianes para las facultades, los cuales tendrán una función disuasiva porque legalmente no pueden portar armas.

“Los alumnos también tienen que poner de su parte y autoprotegerse. No es posible que salgan de las aulas con el celular en las manos tentando a los delincuentes en un trayecto muy largo”, indicó.

El teniente coronel Álvaro Andrade, jefe de Operaciones del distrito Florida, pidió a los estudiantes no arriesgarse a salir de las aulas sin la presencia policial. El oficial puso a disposición de los dirigentes estudiantiles un chat donde podrán informar sobre los potenciales peligros a los que se exponen.

El trabajo policial dio sus frutos la mañana del 3 de agosto. Cuatro individuos, entre ellos un ciudadano venezolano, fueron detenidos en el interior de un bus de la línea 54 cuando desvalijaban a los pasajeros. Siete teléfonos celulares, reportados como robados, fueron decomisados en poder de los sospechosos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media