'Impacto 63' detuvo a 12 personas en Manabí
Doce personas fueron detenidas la madrugada del viernes 16 de febrero durante un operativo realizado en tres ciudades de Manabí.
En esta acción contra la delincuencia fue desarticulada una presunta organización que se habría dedicado a la usura y extorsión, detalló la Fiscalía General del Estado.
Esta operación, denominada 'Impacto 63', se realizó previa investigación entre la Fiscalía de Manabí, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística.
En el los puntos de acción, los agentes a cargo encontraron algunos indicios, entre ellos cuatro equipos de computación, 24 teléfonos celulares, dos vehículos, cinco motos, un arma de fuego, 12 cartuchos, documentación, joyas. Además de $ 9.500 en efectivo.
En las próximas horas Rubén Balda, fiscal Especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) 1 de Manta, formulará cargos contra los procesados, entre ellos el presunto líder de la organización.
Balda indicó que siete de ellos fueron detenidos por presunto delito de usura y el resto por presunto delito de extorsión.
El delito de usura (préstamo con interés superior al permitido por ley) está tipificado en el artículo 309 del Código Integral Penal (COIP) con una pena privativa de libertad de entre 5 y 10 años. Mientras que el delito de extorsión (obligar a una persona a realizar pagos para beneficio de un tercero) está vigente en el artículo 185, con pena de entre 3 a 7 años. (I)
Manabí | Fiscalía junto a personal de Unase, Dinased, GIR y Criminalistica efectuaron operativo #Impacto63, contra la usura y extorsión. Se registran 12 detenidos y se decomisó dinero en efectivo, joyas, motos, carros, computadoras y documentación. pic.twitter.com/uKjf4TxvSH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 16 de febrero de 2018