Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayaquil, un policía tiene 1.000 delegaciones

El plan de seguridad de Guayaquil aún no tiene fecha para su firma. Primero deberán llegar a un acuerdo.
El plan de seguridad de Guayaquil aún no tiene fecha para su firma. Primero deberán llegar a un acuerdo.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, sostuvo que están en el camino de firmar acuerdos con los municipios para trabajar por la tarea conjunta de seguridad.

Romo se reunió en las instalaciones de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) con propietarios de estaciones de radios, alcaldes y representantes de cabildos.

Al ser cuestionada por la firma del acuerdo del plan de seguridad para Guayaquil, respondió que una de las

preocupaciones desde el punto de vista del Gobierno, es que el convenio se trata específicamente sobre la atención de emergencias y la seguridad prefiere ser vista de una manera integral.

Afirmó que hay algunos temas de seguridad que no pasan por la atención de emergencias. Por ejemplo, algunos casos requieren trabajo de inteligencia.

“No es suficiente tener el personal y la tecnología para atender las emergencias, sino también los problemas más graves, como la delincuencia organizada nacional y transnacional”.

La Ministra también se refirió al fortalecimiento de la Policía Judicial de Guayaquil. Cada uno de ellos recibe más de 1.000 delegaciones, que van desde notificaciones hasta pericias, cualquier gestión dentro de un proceso judicial. “Este es un aspecto de la discusión que estamos planteando”.

La Secretaria de Estado manifestó que una de las herramientas más importantes para la emergencia son las cámaras de videovigilancia y la plataforma de seguimiento. “Será una gran oportunidad  para Guayaquil y el país integrar esas herramientas sin que nadie pretenda una donación de ningún tipo”.

Reforma legal
omo solicitará una reforma legal para que los policías puedan retirar armas a las personas que las porten durante las rutinas de revisión.

Agregó que ahora los gendarmes no tienen la potestad  legal para retirarlas; solo pueden hacerlo cuando la persona usa arma blanca para amedrentar, intimidar, amenazar o robar. “La Policía la incauta porque es un indicio del delito que se indagará”.

Inseguridad en Quito
Siete de cada 10 quiteños cree que la inseguridad es el problema más grave de la capital. No se sienten seguros en las calles.

El general Euclides Mantilla, representante del alcalde Jorge Yunda, reconoció que ante esta sensación de inseguridad de los quiteños buscaron el camino para erradicarla. “La misión es trabajar en conjunto para bajar las tasas de homicidios, de muertes violentas, accidentes de tránsito, suicidios.

 En estos meses evidenciaron un 15% de la rebaja de robos en el transporte público. Esto se logró con el apoyo de los agentes metropolitanos y de seguridad privada. Además, se incrementó el sistema de video cámaras para una ciudadanía más segura.

Reveló que Quito no contaba con un plan de seguridad ciudadana y convivencia pacífica. Ahora, está el borrador en la Alcaldía para llevar a consideración del pleno del Concejo Metropolitano.

Romo dijo que el Municipio de Quito efectuará la rehabilitación y el mantenimiento de 36 unidades de policía comunitaria (UPC).

Para Guayaquil, el Ministerio de Gobierno tiene programadas y presupuestadas 14 UPC. “Si los municipios nos dicen que colaborarán con la movilidad y habitabilidad de policías, en eso estamos de acuerdo”, dijo la Ministra.

GPS para patrulleros
Además, informó que se controlará con GPS los patrulleros y motocicletas de los cuerpos de seguridad.

El Ministerio de Gobierno tiene un plan a nivel nacional para efectuar esta implementación. 

Romo receptó los problemas de los municipios de Machala y Durán para visitarlos próximamente. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media