Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presunto estafador de aspirantes a policías fue capturado en Quito

El aprehendido es ecuatoriano, presenta antecedentes penales por el mismo hecho en 2014.
El aprehendido es ecuatoriano, presenta antecedentes penales por el mismo hecho en 2014.
Foto: Ministerio del Interior
06 de julio de 2016 - 17:30 - Redacción Web

Un sujeto acusado de utilizar cuentas en Facebook para engañar a los aspirantes a policías fue detenido la madrugada de este miércoles, en el operativo 'Admisión',  realizado en la ciudadela Ibarra, al sur de Quito.  En el mismo participaron miembros del GIR, Criminalística, y personal de la Fiscalía de Pichincha. 

Según las investigaciones, el sospechoso aseguraba a los aspirantes, que habían fallado en los procesos de admisión, que podía manipular la plataforma web del Ministerio del Interior y, supuestamente hacerles ingresar a la institución. Para ello debían realizar depósitos que iban entre los $ 500,  $ 800 y $ 3 mil. 

La cuenta falsa registraba nombres de presuntos funcionarios policiales y la unía a un grupo creado en el que ofrecía hacer cambios en pruebas médicas, de la Senescyt, físicas, polígrafo, psicológicas, entre otras.  

En los comentarios registraba un número de celular al cual pedía contactarse a través de llamadas o mensajes de WhatsApp, con el fin de ayudar en el ingreso al curso de la Policía Nacional, con el depósito de los montos estipulados anteriormente.

Una vez que las víctimas entregaban el dinero, el individuo daba ciertas explicaciones del proceso y de la presunta ayuda que sería brindada. Luego de eso no volvía a contestar llamadas ni mensajes.  

En el domicilio del detenido se encontraron recibos de retiro y depósito de dinero, estados de cuenta, computadoras y chips de teléfonos celulares. 

Al aprehendido se lo identificó como Jhamir Y,  es ecuatoriano, presenta antecedentes penales por el mismo hecho en 2014 y realizó sus delitos desde hace por lo menos 2 años en varios procesos de admisión a la Policía Nacional.

Alrededor de 500 personas habrían sido perjudicadas en diferentes ciudades del país como Guano, Latacunga, Guayaquil, Quito, Pelileo, Ibarra Cayambe, Daule, entre otras.

El general Milton Zárate, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, informó esta tarde, que la investigación duró 3 meses. Y enfatizó que las personas que deseen ingresar a la institución policial deben hacerlo por el proceso correspondiente. "Hay 2400 cupos disponibles para el año 2017", dijo.    

La fiscal María Elena Bayas, responsable del caso, aseguró que el detenido afrontará por este delito una pena de 7 a 10 años de privación de su libertad. Unos 15 perjudicados ya han presentado la denuncia.

El general Zárate también informó que se detuvo  a un ciudadano alias  'Patricio', quien vestía uniforme policial (B2)  para supuestamente también beneficiar a los aspirantes a la insitución. El sospechoso residía en la ciudadela Martha Bucaram, al sur de Quito.  En este caso les solicitaba depósitos de $ 1500  a las familias de los aspirantes.   (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media