Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los sobres con explosivos iba dirigido a la periodista Estéfani Espín

El pasado miércoles la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, denunció que había recibido un sobre con explosivos.
El pasado miércoles la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, denunció que había recibido un sobre con explosivos.
Foto: Archivo
17 de febrero de 2017 - 14:00 - Redacción Web

Los servicios de la Policía Judicial y de Criminalística investigan quiénes estarían detrás del envío de encomiendas con supuesto material explosivo dirigidos a personalidades del ámbito político y público. 

El primer paquete fue dirigido a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, el miércoles 15 de febrero desde Correos del Ecuador. El sobre contenía un estuche de plástico negro para CD con cables. Según los primeros informes técnicos, se trataría de un sistema de activación mediante un tren de explosivos eléctrico, con una cápsula detonante, una batería y un switch de activación.

De igual manera, el jueves 16 de febrero, la periodista Jeanet Hinostroza recibió un paquete con similares características en las instalaciones de la estación televisiva Teleamazonas. De igual manera, técnicos especialistas de la Policía Nacional neutralizaron la encomienda. 

Una última encomienda fue hallada en las instalaciones de Correos del Ecuador, también la mañana del jueves. Según un comunicado del Ministerio del Interior, el sobre estaría dirigido a la periodista del canal Ecuavisa, Estéfani Espín, y tenía iguales características a los dos anteriores, es decir, un sobre manila y dentro del mismo un estuche negro para CD.

Al momento de desactivar este artefacto por parte del personal del grupo antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, el mismo explotó, sin embargo, no causó ningún daño a los agentes ni al lugar donde fue manipulado.

 "Las características de los dispositivos y el tipo de sobre permiten indicar que los objetos provienen del mismo emisor, y que las personas que lo han elaborado tienen conocimientos avanzados en materia de explosivos", indica el comunicado del Ministerio del Interior. 

Añade que de las investigaciones realizadas existirían al menos 5 sobres adicionales.

El director general de Operaciones de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, reveló al portal EcuadorInmediato que fueron 8  los sobres enviados con explosivos en las últimas horas. 

Agregó que ya tienen el buzón en donde fueron depositados. Es decir, los equipos actúan en el tema investigativo y están seguros de que darán con el responsable del envío. Si estos artefactos hubieran sido activados "podrían haber ocasionado lesiones a las personas que lo estaban abriendo". 

Las autoridades alertaron a Correos del Ecuador a fin de que suspendan todas las entregas y verifiquen en buzones, bodegas y vehículos. De encontrar novedades se deberá notificar de forma inmediata a la Policía Nacional.

En un comunicado, la empresa pública anunció expresó su rechazo "a este tipo de actos vandálicos que atentan contra la vida y la integridad de las personas". Señaló que colabora en las investigaciones y es "el principal interesado en el esclarecimiento de autores, cómplices y encubridores".

Para cumplir con este objetivo, la empresa tomó acciones inmediatas realizando un trabajo con el GIR y Policía, paa precautelar la seguridad a la ciudadanía y a funcionarios de la empresa pública postal.

"Eventualmente se producirán retrasos en la entrega de la paquetería ordinaria a nivel nacional", subrayó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media