Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aspirantes a policías se someterán a pruebas de confianza

Autoridades de la Policía Nacional ofrecieron una rueda de prensa para convocar a los aspirantes a policías.
Autoridades de la Policía Nacional ofrecieron una rueda de prensa para convocar a los aspirantes a policías.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
04 de julio de 2016 - 15:38 - Redacción Web Justicia

Este lunes, 4 de julio, se inició el proceso de reclutamiento unificado de la Policía Nacional. La convocatoria se realiza en línea y los aspirantes interesados pueden conocer sobre las bases de la selección en la página que para tal fin ha dispuesto el Ministerio del Interior. 

Edison Gallardo, subsecretario de Educación de la Policía, indicó que este proceso tiene un cupo de 2.400 aspirantes, de los cuales 400 (350 hombres y 50 mujeres) con las mejores notas ingresarán a la Escuela Superior de Policía como cadetes a oficiales.

Otra particularidad de este proceso es que quedaron eliminados los exámenes académicos y se tomará en cuenta solo la prueba del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (ENES) de septiembre de 2015 y julio 2016.

Isolde Morales, presidenta de la Comisión de Reclutamiento, señaló que la respuesta por ingresar a las filas ha sido positiva. En 2015, por ejemplo, hubo 67.819 postulantes e ingresaron 4.486.

Los aspirantes tienen que ser de nacionalidad ecuatoriana, tener entre 18 y 24 años a la fecha de postulación, poseer título de bachiller (legalmente refrendado por el Ministerio de Educación). Sobre la prueba del ENES, Gallardo indicó que los postulantes deben haber alcanzado una calificación mínima de 700 puntos.

Conforme al Acuerdo Ministerial 5728, del 3 de junio de 2015, se eliminó el requisito de estatura mínima, estado civil y cargas familiares.

Las carreras que se ofertan son Licenciatura en Ciencias Policiales (oficiales) y Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Pública (clases y policías).

La evaluación será registrada con su nota en el Sistema de Reclutamiento en Línea. Este registro estará a cargo la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La formación de los cadetes será de 8 semestres (4 años) y obtendrá el título de Licenciado en Ciencias Policiales y el grado de Subteniente de Policía.

El aspirante a Policía se formará en 18 meses y obtendrá el título en Seguridad Ciudadana y Orden Público Modalidad Presencial y el grado de Policía Nacional.

Procesos de confianza

Los aspirantes, luego de presentar su postulación en línea, deben continuar con la presentación de carpetas en donde se verifica la información ingresada en la web con los documentos solicitados.

Después se practican las pruebas psicológicas, luego la evaluación de conocimientos enmarcados en el Bachillerato Unificado; las pruebas médicas y después las evaluaciones físicas.

Además se aplican pruebas de confianza (evaluación poligráfica, toxicológica y socio-económica). Gallardo indicó que estas ayudarán a garantizar que el personal a cargo se encuentre depurado.

Entre 2013 y lo que va de 2016 se han desvinculado 861 policías por su presunta participación en actividades ilegales. En 2013 fueron retirados de las filas 208 agentes; en 2014, 377, mientras que en 2015, se desvinculó a 199 gendarmes. Entre enero y junio de 2016 salieron 77 policías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media