Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía desarticuló una banda que operaba con narcos mexicanos

Instante del operativo simultáneo.
Instante del operativo simultáneo.
Cortesía: Policía Antinarcóticos
15 de octubre de 2020 - 16:32 - Redacción Justicia

Una intervención simultánea que se desarrolló en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Los Ríos, Guayas y Morona Santiago, desarticuló una estructura narco delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas que se realizaba vía aérea, en coordinación con cárteles mexicanos.

El operativo se ejecutó entre los agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y Criminalística, bajo la dirección de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional N°4.

La localización de la banda se efectuó a través del operativo "Gran Victoria 38" y fue posible tras dos años de investigación, detalló Giovanni Ponce, director Nacional de Investigación Antidrogas, durante una rueda de prensa para hablar sobre los resultados de operatividad.

Los delincuentes tenían sus roles definidos, que consistían en el reclutamiento de pilotos, contrato de aeronaves y pistas aéreas idóneas para el envío de droga mediante vuelos directos.

De lo que investigaron los agentes, la droga era negociada en Colombia e ingresado a Ecuador vía terrestre, en vehículos modificados hasta llegar a propiedades utilizadas como centro de acopio temporal y, finalmente, trasladar la mercancía hasta las pistas aéreas ubicadas en Los Ríos.

La modalidad de la banda se identificó tras un operativo ejecutado el 7 de junio de 2020, a través de la intervención "Cooper" en la que se incautaron 391.000 gramos de clorhidrato de cocaína vinculados a esta organización.

La sustancia fue localizada en un camión con un compartimento oculto hasta un inmueble que servía como centro de almacenamiento temporal ubicado estratégicamente en el cantón Mocache. La droga pretendía ser trasladada a Tapachula (México).

Durante el desarrollo de la operación se allanaron nueve inmuebles. Tras el registro de dichas propiedades se encontraron $ 7.980 en efectivo.

img-20201015-wa0057

Además, se incautaron una pistola Taurus con cargador, una Pistola Galesi fabricación industrial calibre .22; 40 cartuchos calibre 12, (21) cartuchos calibre 357, 10 cartuchos calibre 40; un vehículo y dispositivos celulares.

Fueron detenidos nueve ecuatorianos, presuntos miembros de la organización. Ellos son:
Magno Fernando P. P., quien registra antecedentes por abuso de armas (2017)
Henry Edgar Q., fue detenido en 2015 por delincuencia organizada.
Ángel Darío B.R., quien tiene antecedentes por robo (2007), tenencia y posesión ilícita de drogas (2012)
Christian Heriberto S.R., detenido por asociación ilícita (2018)
Néstor Javier G.N.
Roberto Carlos CH.G.
Luis Alfredo C.S.
Diego Germán Y.M.
Edison Franklin B. B.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media