Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por tercera vez Jorge G. no rinde versión sobre delincuencia organizada

El exvicepresidente Jorge G. (izq.) y su abogado defensor, Eduardo Franco Loor (der.) durante la audiencia que se cumplió en octubre de 2017.
El exvicepresidente Jorge G. (izq.) y su abogado defensor, Eduardo Franco Loor (der.) durante la audiencia que se cumplió en octubre de 2017.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de enero de 2020 - 20:33 - Redacción Justicia

A un año 10 meses 20 días de presentada la denuncia sobre una presunta delincuencia organizada en el caso Odebrecht, la investigación tiene pocos avances.

Para el exasambleísta César Montúfar, los actos de corrupción vinculados con la constructora brasilera, Petroecuador, Sabatinas, Senain y otros no son aislados. Por el contrario, se trata de algo sistemático y estructural que tendría que ver con la delincuencia organizada.

Por ello el 5 de marzo de 2018 presentó una denuncia en la Fiscalía General contra el expresidente de la República Rafael C.; el exvicepresidente Jorge G.; y el exministro del Interior José S.

Además contra el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis M.; el exprocurador, Diego G.; el excontralor, Carlos P.; los exfiscales generales Carlos B. y Galo Ch.; así como al exdirectivo de Odebrecht Sandinoel F.

Los nueve son denunciados por supuestos ilícitos que se habrían cometido durante la década del gobierno de la Revolución Ciudadana, dirigido por Rafael C.

En todo este tiempo la denuncia no ha pasado de la indagación previa, se han cumplido algunas diligencias, básicamente relacionadas con recabar testimonios de quienes puedan aportar datos.

Odebrecht

El proceso se dilata

La última diligencia fiscal ordenada debía cumplirse este viernes 24 de enero de 2020 y consistía en receptar la versión del exvicepresidente Jorge G., en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga donde está recluido. Sin embargo, por pedido de su abogado esta acción judicial fue diferida para una próxima fecha.

El argumento fue de que el defensor del exsegundo mandatario tenía previsto atender una audiencia programada con anterioridad. Se trata de la tercera ocasión que Jorge G. no rinde su versión, con lo que el proceso se dilata.

Para César Montúfar, la toma de la versión al exvicepresidente ha demorado casi un año tres meses y se sigue postergando. “El caso ha avanzado poquísimo”.

Desconoce si la Fiscalía ha dispuesto otras diligencias y no tiene mayores detalles porque la fase de indagación previa, por ley es reservada.

La jurista Matilde de Gómez, considera que una de las causas para la demora en la investigación, es la falta de agentes fiscales. Según dijo la fiscal general Diana Salazar, la semana anterior, la Fiscalía tiene un déficit de alrededor de 540 fiscales a escala nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media