Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas cautelares emitidas por la CIDH sobre Jorge Glas no implican su liberación

Jorge Glas (c), exvicepresidente de la República.
Jorge Glas (c), exvicepresidente de la República.
Foto: Archivo / et
02 de enero de 2020 - 18:49 - Redacción Justicia

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares para el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se encuentra recluido en la cárcel de Latacunga cumpliendo una condena de seis años por ser autor del delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht.

En una parte del documento hecho público la tarde del jueves 2 de enero, la CIDH solicita que se “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge David Glas Espinel, particularmente, valorando e implementando aquellas más apropiadas a las circunstancias personales y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos”.

Así mismo, “La Comisión solicita al Gobierno de Su Excelencia que tenga a bien informar a la Comisión, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica”.

El pedido del organismo generó versiones contrapuestas en redes sociales respecto de su alcance. No obstante, el jurista Farith Simon aclaró que las medidas cautelares concedidas en favor de Glas “no implican su liberación”.

Y añadió que el caso del exvicepresidente es distinto al de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, acusada del delito de rebelión y a quien se le cambió la prisión preventiva que cumplía por medidas sustitutivas; entre ellas porte de grillete electrónico y presentación periódica ante la autoridad judicial.

Simon aclaró que el caso de esta última aún se encuentra en fase de procesamiento judicial, mientras que el exmandatario ya cumple una condena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media