Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unidad contra el Tráfico para Consumo Interno de la Policía empezó a operar en diciembre 2014

72 organizaciones de microtráfico fueron desmanteladas en 6 meses

La marihuana es la droga que más se vende al menudeo en el Ecuador. Foto: John Guevara / El Telégrafo
La marihuana es la droga que más se vende al menudeo en el Ecuador. Foto: John Guevara / El Telégrafo
26 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La presencia de un hombre y una mujer que caminaban de manera sospechosa por los exteriores del colegio 12 de Febrero, en la ciudad del Coca, provincia de Orellana, alertó a los agentes Antinarcóticos que efectúan patrullajes preventivos en los alrededores de las instituciones educativas.

Al revisar a la pareja, los uniformados descubrieron que escondían 2 bolsas plásticas que contenían cocaína, que presuntamente estaban ofreciendo a los estudiantes, por lo que fueron detenidos.

Esta es una de las acciones que diariamente efectúan los miembros de la Unidad de Lucha Contra el Tráfico para Consumo Interno (Uctci) de la Policía, que desde enero hasta el 17 de junio ha capturado a más de 2.393 personas que se dedicaban a la venta de drogas en las distintas ciudades del país.

Además, los agentes de la indicada unidad han desarticulado a 72 grupos dedicados al microtráfico, lo cual supera el número registrado en 2014, en que se desbarataron 72 organizaciones hasta el fin de año.

El año pasado se decomisaron 9,4 toneladas de estupefacientes que estaban destinadas al microtráfico, mientras que en estos 6 primeros meses de 2015 ya son 8,01 toneladas las capturadas.

El coronel Wladimir León, jefe de la Uctci, explicó que la creación de esta dependencia ha permitido obtener una mayor efectividad, ya que cuentan con personal experto en la investigación de este tipo de delito.

“Nos hemos enfocado en desarticular las organizaciones dedicadas al transporte, acopio y venta”, dijo.

El oficial explicó que no se limitan a detener al vendedor callejero, sino en atacar la estructura identificando a las personas que “abastecen, distribuyen, es una cadena, por eso hacemos inteligencia lo que ha posibilitado desarticular estas organizaciones, que en su mayoría se dedican a expender marihuana”.

León señaló que en todos los eslabones de la cadena del microtráfico hay grupos, en el caso de los vendedores incluso se componen por miembros de una misma familia, como una especie de clan, que se toman determinados territorios urbanos, lo cual complica el trabajo policial, ya que cuando se detiene a un grupo de expendedores vienen otros a ocupar el sitio.

Por este motivo, el oficial indicó que es importante la coordinación con la Fiscalía para que presente un caso sólido con todas las evidencias que recogemos a los magistrados, de modo que estos vendedores no salgan fácilmente.

El general Edmundo Moncayo, director nacional Antinarcóticos, manifestó que los microtraficantes utilizan menores de edad, mujeres embarazadas, incluso ancianos para eludir a la justicia.

Este año alrededor de 193 menores de edad vinculados a este delito han ingresado a los centros de detención del país.

Moncayo comentó que la intensificación del trabajo en este campo ha promovido las capturas, además existe el fenómeno de que los narcotraficantes en la cadena de distribución entregan alcaloides como parte de pago a los involucrados, quienes los negocian al por menor.

El coronel Freddy Ramos, subdirector de Antinarcóticos, manifestó que en Ecuador no hay producción de estas sustancias.

“Somos país de tránsito, el cultivo de la droga en Ecuador no aporta en nada a la producción total en el mundo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media