Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unasur pide mayor seguridad virtual de juntas intermedias

Unasur pide mayor seguridad virtual de juntas intermedias
16 de febrero de 2013 - 00:00

La misión de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentó ayer en Guayaquil su primer informe sobre los comicios ecuatorianos que se desarrollarán mañana.

En una rueda de prensa ofrecida en el hotel Sheraton, los extranjeros dieron recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE). Específicamente pidieron aumentar las seguridades del sistema informático que se empleará en las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE).

Las mesas serán instaladas a partir de las 17:00 del domingo, luego de cerradas las votaciones. Allá llegarán las actas que envíen las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Esos documentos son escaneados y contabilizados. Es decir, las JIE son la piedra angular del escrutinio de votos. En esta ocasión, el CNE aumentó considerablemente el número de JIE, habrá 80 en el país, para acelerar la obtención de resultados.

El texto aconseja “prestar especial atención al procedimiento que seguirá el personal técnico y los administradores de las JIE, en caso de fallas en el funcionamiento de los servidores, enlaces de datos u otras contingencias”.

Wilfredo Penco, coordinador general electoral de la misión, afirmó que estas inquietudes fueron transmitidas al CNE la semana pasada, las cuales fueron acogidas.

María Emma Mejía, jefa de la misión de observación del bloque, destacó al mismo tiempo la apertura de las autoridades ecuatorianas para que los extranjeros realicen su labor.

Detalló todas las actividades realizadas en las últimas tres semanas, como reuniones con los candidatos y la supervisión de los ensayos efectuados por el CNE. Mejía, quien fue secretaria general de la Unasur, reconoció que recibieron cuatro quejas de partidos políticos que serán incorporadas al informe final.

En efecto, los observadores tienen previsto presentar un segundo reporte mañana, dos horas después de cerradas las urnas. El documento girará en torno al desarrollo de las votaciones.

El tercer y último informe estará listo dos semanas después de los comicios con las recomendaciones finales.

Sobre eventuales violaciones al período de silencio electoral, que rige 48 horas antes de que se desarrollen las elecciones, Penco aclaró que eso será recogido en el segundo y tercer reporte.

En cuanto a las quejas de las organizaciones políticas participantes dijo que estas se han hecho al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral, y de generarse otras quejas serán tramitadas por la misión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media