Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una plataforma tecnológica validará concurso de méritos para Registradores Mercantiles y de la Propiedad

Nuria Butiñá, titular de Dinardap, explicó la aplicación de esta herramienta. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
Nuria Butiñá, titular de Dinardap, explicó la aplicación de esta herramienta. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
16 de diciembre de 2015 - 16:59

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) presentó una plataforma tecnológica para transparentar el proceso de postulación para los Concursos de Méritos y Oposición. 

Nuria Butiñá, titular de Dinardap, detalló que esta herramienta será aplicada a escala nacional con la cual se accederá a los cargos de Registradores Mercantiles y de la Propiedad y permitirá democratizar las oportunidades dentro de los concursos, priorizando la meritocracia.

Butiñá recordó que el Dinardap recibe información pública de todas las instituciones que manejan datos públicos como son el Registro Civil (RC) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En caso de que un postulante ingrese la solicitud se validará la información cruzada por las entidades públicas de acuerdo a los datos que se encuentren registrados en el sistema. En caso de que haya inconsistencias o la información no coincida con los datos proporcionados, el postulante queda fuera de la postulación. 

La funcionaria explicó que la herramienta tecnológica es similar al que se aplica en Consejo de la Judicatura (CJ) para la selección de notarios y jueces, puesto que la intención es realizar una selección eficiente y transparente. "Estamos dejando atrás el viejo sistema registral en el que se daban trámites manuales", reiteró.

Este sistema informático se levanta a través de la Resolución N° 019 emitida por la Dinardap en julio de 2015. La plataforma se encuentra en funcionamiento desde el 1 de diciembre y se aplicó para 2 concursos convocados por los Gobiernos Autónomos del Azuay, entre ellos el cantón San Felipe de Oña y el Pan.

Los concursos duran 90 días por lo que la documentación debe ser entregada de acuerdo con el plazo vigente. La calificación de méritos y oposición será sobre 100 puntos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media