Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente Correa anuncia que Perú reconoció límites marítimos ante la ONU

Presidente Correa anuncia que Perú reconoció límites marítimos ante la ONU
02 de mayo de 2011 - 18:40

El Gobierno de Perú reconoció este lunes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sus límites marítimos con Ecuador, de acuerdo al planteamiento realizado el pasado 9 de marzo por el presidente de la República, Rafael Correa, en la Carta Náutica enviada al organismo internacional.

En rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno junto al canciller Ricardo Patiño, Correa destacó que pese a que se había reconocido, de hecho, durante décadas la frontera marítima, “nunca había habido un documento contundente que señalara sin ninguna duda” la delimitación entre los dos países.

Perú mantiene un contencioso jurídico ante la Corte de Justicia de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile, que podría haber creado problemas a Ecuador, dijo Correa. El diferendo era en base a tratados de los cuales Ecuador forma parte,  cuyo cuestionamiento podría haber involucrado al país, reseñó.

La Cancillería ecuatoriana informó que Perú reconoció esta mañana sus límites marítimos con el Ecuador, tal como fueron planteados en la Carta Náutica IOA 42, el pasado 9 de marzo.

El embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, representante permanente ante la ONU, informó que su país “está de acuerdo en que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones, es el límite marítimo entre Perú y Ecuador, de conformidad con el punto IV de la Declaración sobre la Zona Marítima adoptada en Santiago el 18 de agosto de 1952”.

El Presidente Correa dijo que una vez que Ecuador presentó la Carta Náutica ante la ONU, Perú tenía tres opciones: presentar la reserva, no presentar nada (e implícitamente aceptarla) o ratificarla de forma abierta y clara.

“Con las dos últimas alternativas quedaban ratificados los límites marítimos. Ha ocurrido el mejor de los escenarios: Perú en una muestra de respeto y cariño hacia el Ecuador en esa tradición que ha habido, sobre todo en los últimos años con el Gobierno de Alan García, en forma clara ha respaldado esa Carta Náutica”, subrayó Correa.

Recalcó que con esto quedan perfectamente establecidos los límites marítimos con Perú, puesto que en 1998 se fijaron los límites terrestres.

Agencia Andes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media