Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las radios comunitarias buscan modelo alternativo

Las radios comunitarias buscan modelo alternativo
25 de agosto de 2013 - 00:00

De acuerdo a un informe de la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión de 2012, cerca del 90% de frecuencias en Ecuador está en manos del sector privado.

Este escenario cambiará con la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Comunicación porque dispone, en su artículo 106, la redistribución de frecuencias de radio y televisión: 33% para el sector privado, 33% al público y 34% a medios comunitarios.

Con esta pauta, el Proyecto de creación de Redes de Medios Comunitarios, Públicos y Privados, que impulsa actualmente la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, organizó un encuentro de socialización con los presidentes de las 13 nacionalidades indígenas ecuatorianas y sus directores de 14 radios comunitarias que poseen.

Se busca que las radios comunitarias cambien el modelo comercial para que sean sostenibles

En el encuentro, realizado los pasados 22 y 23 de agosto, en un hotel en Quito, se informaron los resultados de esta iniciativa luego de tres años y cuatro meses de funcionamiento.

Bajo esta iniciativa han visto la luz las radios comunitarias de las provincias de Morona Santiago, Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Esmeraldas y Pastaza.

José Fernando López, gerente del proyecto de Red de Medios Comunitarios, contó que a raíz de su visita a todas las radios comunitarias reconoció que cada una tiene su propio proceso, pero también observó muchas necesidades y deficiencias que sufren los responsables de su funcionamiento.

Aclaró que, al ser un plan que inició antes de la Ley de Comunicación, quieren ahora aprovechar su vigencia para resolver los problemas que enfrentan con encuentros como este.

Una de las soluciones es fortalecer la formación de nuevas personas y capacitación de los comunicadores de estas radios. Esto se incluye dentro de un modelo de gestión que busca la sostenibilidad económica de cada emisora.

A esto se suma la puesta en marcha de una propuesta de comunicación que no solo incluya la tradicional parrilla de programación, sino que se incluyan propuestas distintas a las que hay en las emisoras privadas.

Según López, el problema radica en que la mayoría de radios comunitarias es una copia del modelo comercial debido a que no tiene las directrices para que funcione diferente; transmite cuñas y música “mercantilista”. “Una radio comunitaria está fundamentalmente sustentada en relación con las comunidades”, aclaró.

El plan pretende cambiar este escenario con apoyos, intercambios, y trabajo en red comunitaria para que las radios sean sostenibles.

En el encuentro se analizó sobre el derecho a la comunicación y las radios comunitarias bajo el nuevo marco legal.

Para Samuel Añapa, director de Radio Chachi de Esmeraldas, muchas radios no identifican su esencia comunitaria y quieren competir con las comerciales por lo que se vuelven individualistas.

Gobierno pretende que hasta   2015 existan 56 radios comunitarias en el país

“La radio es un instrumento poderoso que implica un reto para sus directores y se convierte en un compromiso para sus comunidades”, explicó.

De su parte Jaime Vargas, presidente de la nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), consideró que antes de que entrara en vigencia la Ley de Comunicación, los gobiernos de turno no tenían la voluntad política de apoyar a las radios comunitarias.

Mencionó que es importante socializar la nueva norma en las comunidades para que la gente conozca su contenido y se practique la interculturalidad y la equidad de género.

También dijo que el propósito de Radio La Voz de la NAE es tener total cobertura en Pastaza, por lo cual buscan alternativas. Actualmente la emisora llega a 78 comunidades de la provincia de Morona Santiago.

Marlon Vargas, director de La Voz de la NAE, comentó que se ha propuesto el traslado de la sede de la emisora desde el cantón Taisha hacia la ciudad de Macas, para que tenga una mayor cobertura.

También, solicitó el análisis de la Ley de Comunicación para conocer las fortalezas de las radios comunitarias por lo que cree conveniente que se ofrezcan capacitaciones permanentes.

En ese sentido representantes de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape), Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Radio Pública, Radio de la Asamblea Nacional, diario EL TELÉGRAFO y el Ecorae realizaron propuestas alternativas para gestionar planes y capacitar a los comunicadores.

Bernardo Pichura, director de la Radio Zápara, que se transmite en Napo, Pastaza y Morona Santiago, aseguró que su plan es que la señal cruce la Amazonía hasta la frontera con Perú.

De su parte Manuel Aguavil, director de la Radio Somba Pamin de la nacionalidad Tsáchila, expuso que a raíz de este encuentro, el gerente de la radio Gumercindo Aguavil, quien es el gobernador tsáchila, se comprometió a cubrir las necesidades como la falta de personal.

López espera que hasta fin de año todas las radios comunitarias culminen el análisis sobre los artículos de la Ley Orgánica de Comunicación, que da pautas en el ejercicio de los derechos, en el manejo de los medios, en contenidos, en el rol de las radios comunitarias, entre otros.

La aspiración gubernamental es que hasta 2015 existan 56 radios comunitarias en el país dirigidas por las nacionalidades indígenas y organizaciones sociales. En este año se espera completar la entrega de 20 frecuencias más.

Al final del encuentro se propuso que un grupo gestor de la red ejecute la posibilidad de una página web y el uso de las redes sociales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media