Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE firma acuerdo para implementar observaciones

El CNE firma acuerdo para implementar observaciones
11 de mayo de 2013 - 00:00

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron un acuerdo para acoger las recomendaciones efectuadas por los observadores internacionales del bloque que vigilaron las elecciones del pasado 17 de febrero de 2013. La ceremonia se realizó en Galápagos.

“Esta es la primera vez que Ecuador asume un proceso de implementación de las recomendaciones emitidas por las misiones de observación electoral, con la finalidad de mejorar la organización y desarrollo de los procesos electorales, garantizando el derecho al sufragio y la promoción de una democracia más inclusiva”, enfatizó Domingo Paredes, titular del CNE.

Francisco Távara, presidente pro témpore del Consejo Electoral de Unasur, destacó  la aceptación de las recomendaciones efectuadas por los observadores, porque permitirá mejorar los comicios que se desarrollen en la región.

Para el coordinador general de la Misión Electoral de Unasur,  Wilfredo Penco,  este trabajo en conjunto demuestra el  compromiso del CNE para fortalecer los procesos democráticos. Añadió que el acuerdo  lo convierte en pionero en la región, en este aspecto.

Los compromisos adquiridos incluyen diferentes aspectos del proceso electoral, haciendo referencia a su organización, sistema informático, voto facultativo, capacitaciones, organizaciones políticas, y al  escrutinio y transmisión de resultados.

En cada temática se han emitido diferentes recomendaciones, por ejemplo, en cuanto a la organización del proceso se aconseja incrementar y reforzar la capacitación en las provincias con menor número de miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV)  capacitados; así como mejorar las herramientas de información electoral el día de los comicios e incrementar las mesas de información en los recintos.

Además, se sugiere implementar el padrón fotográfico con el 70% de información proveniente del Registro Civil. Otra recomendación es potenciar y ampliar el proyecto Voto en Casa con una cobertura a cierto número  de provincias, aún por definir.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media