Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador pidió traducción de entrevista a vocero alemán

Ecuador pidió traducción de entrevista a vocero alemán
21 de agosto de 2013 - 00:00

El Gobierno ecuatoriano solicitó oficialmente  la traducción de las declaraciones a la prensa del  portavoz del Ministerio de Cooperación alemán, Sebastian Lesch, en las que habría responsabilizado al presidente Rafael Correa por el “fracaso” de la iniciativa Yasuní ITT.

“Lesch, que puso en duda la fiabilidad de Ecuador tras este cambio de postura, señaló asimismo que no es cierto que el mundo le haya “fallado” a Ecuador al no respaldar económicamente su propuesta... A su juicio, la responsabilidad exclusiva del fracaso de este proyecto medioambiental de carácter pionero es de Correa”, reportó el lunes la agencia EFE, información que fue replicada por otros medios.

Al respecto, el Canciller (e) Marco Albuja sostuvo: “Nos preocupan mucho las declaraciones del Ministro de Cooperación alemán. Hemos pedido que se nos dé una copia de la traducción de esas declaraciones, porque si es verdad lo que los medios de comunicación han difundido y las declaraciones fueran textuales, sería un hecho muy grave que va a requerir una respuesta enérgica del Ecuador”.

El informe dispuesto en el Decreto 74  sobre el proceso de  liquidación estaría listo el viernesY anunció que el presidente Correa se pronunciaría en las próximas horas sobre el tema, tras lamentar la reacción tardía de varios países frente a la decisión soberana de Ecuador de poner fin a la iniciativa Yasuní ITT que buscaba dejar bajo tierra   846 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación económica de $ 3.500 millones para  financiar obras de desarrollo local.

“Esa es la dicotomía de los poderes públicos en el mundo, que no apoyan estas iniciativas y después se preocupan”, acotó Albuja, tras señalar que este tema podría ser motivo de conversación en la reunión de  Unasur prevista para fines de este mes en Surinam, por lo que aún no descarta que la comunidad internacional presente una  propuesta para evitar la explotación de esas reservas: “El Gobierno no se cerrará a otras opciones, sugerencias o soluciones”.

Mientras tanto, un equipo técnico de la Cancillería trabaja en el informe dispuesto por el Decreto 74 -que pone fin al proyecto- para establecer el proceso de terminación y liquidación del Fideicomiso Iniciativa Yasuní ITT. “Hay un grupo de trabajo que está elaborando el informe y nos presentará al canciller Ricardo Patiño y a mí, haremos nuestras observaciones y se entregarán al Presidente el viernes”, precisó Albuja.

Contenido externo patrocinado