Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El ITT otorgará $ 3.500 millones a los GAD

El ITT otorgará $ 3.500 millones a los GAD
28 de septiembre de 2013 - 00:00

Un total de 3.500 millones de dólares se destinarán a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de los recursos provenientes de la explotación del crudo de los bloques 31 y 43.  

Así lo anunció ayer el presidente Rafael Correa, tras un contundente apoyo de los alcaldes del país. Al menos 180 burgomaestres, de las cuatro regiones del país, coparon ayer el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet para entregar un manifiesto de respaldo al Gobierno.        

Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Ibarra,  entregó el documento.    

Visiblemente emocionado, Correa agradeció el gesto. “Antes era imposible tener 180 alcaldes en un respaldo político al Gobierno Nacional, pero la realidad está cambiando”, destacó el Primer Mandatario.

“Antes era imposible tener 180 alcaldes en un respaldo político al Gobierno Nacional, pero la realidad está cambiando”
Rafael Correa
Presidente de la República


“Los $ 18 mil millones no resolverán todas las necesidades de la gente, pero sí atenderán sus inconvenientes”
Jorge Martínez
Presidente de la AME


“Las técnicas de explotación que utilizarán son diferentes. Confiamos en que las cosas se hagan bien”
Washington Varela
Alcalde de Tena
Del monto citado anteriormente, los GAD amazónicos, es decir municipios, juntas parroquiales y prefecturas del Oriente, recibirán 2 mil millones de dólares para el 2017. Los pueblos de las zonas de influencia de la explotación petrolera se beneficiarán directamente con los recursos que provengan del ITT, insistió el gobernante.  

El saldo, 1.500 millones de dólares, se destinará a los GAD del resto del  país, ya que su presupuesto varía con las rentas petroleras.  

El Gobierno estima que el país alcance tasas de crecimiento de hasta cinco puntos con los recursos de los bloques 31 y 43, los cuales generarán 18 mil millones de dólares netos.

En dos años, contados a partir del inicio de producción de los bloques 31 y 43, el país llegará a una producción pico de 225 mil barriles diarios de petróleo. “Nos falló el mundo (...) Esperamos seis años y ya no podemos esperar más”, reiteró el jefe de Estado en relación a los sectores que lo culpan y critican por intervenir en esta zona de la Amazonía.

La explotación del ITT garantizará una producción anual de 275 millones de barriles aproximadamente, lo que constituye el nivel más alto jamás registrado en Ecuador.

El titular de la AME manifestó que la decisión que tomaron los alcaldes tiene relación con el mejoramiento del presupuesto general del Estado y la distribución equitativa de recursos.   

Martínez está consciente de que los 18 mil millones de dólares del ITT no resolverán todos los problemas de la pobreza, pero sí  los mayores inconvenientes que sufren los ecuatorianos.

Apoyo de alcaldes

El manifiesto fue firmado por 35 alcaldes de la Amazonía, de un total de  40. Uno de ellos fue Ángel Calva,  de Paquisha.  

El burgomaestre quiere descartar una consulta popular y desea que los recursos del petróleo sean utilizados en obras de infraestructura.

Él apoya una campaña de socialización para que los amazónicos se enteren de los beneficios que recibirán por esta explotación. “Las técnicas que utilizarán son diferentes. Confiamos en que las cosas se hagan bien”, comentó.

Washington Varela, alcalde de Tena, mencionó que este respaldo es porque el Gobierno demostró responsabilidad en su gestión durante estos seis años. “Antes las obras no existían en la Amazonía. Ahora podemos ver escuelas del milenio, redes de agua, carreteras, entre otras”, expresó.           

Según él, las necesidades insatisfechas son básicamente la falta de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario y acceso a salud y educación, sobre todo en las poblaciones rurales.     

Ana Rivas, alcaldesa de El Coca, anunció que sus colegas emprenderán una campaña de socialización entre los habitantes de su cantón y de la zona. Para ello requieren la presencia de los ministros de Estado que están involucrados en el proyecto de explotación.

Mientras que Germán Flores, alcalde de Pastaza, aseguró que se destinarán recursos económicos a más de 200 comunidades no contactadas.

DATOS

Antes del encuentro con el Mandatario, los alcaldes tuvieron una reunión con los ministros coordinadores de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; de la Política Económica, Patricio Rivera; y con el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid.

Los alcaldes del país escucharon las razones políticas, económicas y técnicas por las que el Ejecutivo decidió pedir a la Asamblea Nacional la  autorización para la explotación del ITT.

Para saneamiento ambiental, la AME presentó un proyecto con el fin de que  se inviertan 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Esto significa 95% de cobertura de las necesidades de agua y alcantarillado del país.

Esta inversión representaría una disminución de  cinco a quince puntos de la pobreza.

Con la explotación del crudo del ITT, se obtendría la suma de 18.292’000.000 de dólares a valor presente neto.

Hace dos semanas, los alcaldes y pueblos amazónicos marcharon hasta Quito para expresar también su apoyo a la decisión gubernamental.

EL SEGUNDO DEBATE SERÍA LA PRÓXIMA SEMANA

El equipo asesor de la Comisión de Biodiversidad prepara el informe para segundo debate de la petición del Ejecutivo para declarar de interés nacional el bloque ITT.   

El documento será analizado en primera instancia por los integrantes de la mesa especializada, y luego se prevé que sea tratado en el pleno de la Asamblea, la próxima semana.

Liliana Guzmán, integrante de esa comisión, espera recibir la convocatoria del presidente Carlos Viteri, lo cual podría ser entre el lunes y el martes. En esa misma sesión se podría analizar, votar y aprobar el informe para segundo debate.  

La convocatoria a la sesión del pleno se debe realizar con 48 horas de anticipación, por lo que los legisladores realizarían el segundo debate el jueves o viernes próximo. Viteri aspira a que el informe sea entregado “hasta la primera mitad de la semana entrante”.

La legisladora Paola Pabón aseguró que  en el documento se reivindican los derechos de la naturaleza, al insistir en que se respete lo que la Constitución establece en cuanto a los pueblos en aislamiento voluntario.

40 PERSONAS EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN

Cerca de 40 manifestantes, la mayoría jóvenes universitarios, realizaron una marcha en Guayaquil el pasado jueves para defender, según indicaron, la conservación del Yasuní.

Los jóvenes, integrantes de organizaciones y colectivos ambientales y sociales, caminaron desde el Malecón del Salado, por toda la avenida 9 de Octubre, gritando consignas contra la explotación petrolera anunciada por el Gobierno.

Este diario intentó conversar con ellos, pero uno de los dirigentes se negó e incluso instó a sus compañeros a no dar declaraciones sobre la actividad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado