Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE pide a los sujetos políticos tramitar quejas ante la Contraloría

CNE pide a los sujetos políticos tramitar quejas ante la Contraloría
28 de diciembre de 2012 - 00:00

A una semana de que inicie oficialmente la campaña, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron ayer en Guayaquil con representantes de  organizaciones políticas.

En ese marco se instaló el cuarto consejo consultivo, un mecanismo por el cual los consejeros se reúnen con los delegados políticos para socializar las acciones que realizan.

Esta vez lo que concitó mayor interés de los sujetos políticos fueron los controles que emprenderá el CNE a partir de 2013 y las prohibiciones durante el período proselitista.

En ese contexto, apareció en el foro el tema del control de la publicidad oficial. Concretamente, Juan Carlos Rodríguez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), y Julio Sarango, de Pachakutik, reclamaron por la cadena gubernamental transmitida el miércoles pasado.

Ese día, a las 20:00, por disposición de la Secretaría Nacional de Comunicación (así lo aseguró Ecuavisa), las principales cadenas nacionales se unieron a la transmisión que hacía Ecuador TV de la inauguración del sistema ECU 911 en Quito.

En horario estelar se pasó en vivo el discurso del presidente Rafael Correa, en el que habló de temas relacionados con la seguridad, el ECU 911 y la reforma a la justicia.
Rodríguez y Sarango interpretaron eso como campaña anticipada y exigieron sanciones al organismo electoral.

Sandra Cárdenas, directora nacional de fiscalización y gasto electoral, respondió que el CNE solo puede “prohibir y controlar” a partir del 4 de enero, cuando empieza oficialmente la campaña. Así lo dispone el Código de la Democracia.

A los delegados de PK y PSP no les satisfizo esa respuesta e insistieron en que la Constitución declara al CNE como organismo de control en periodo electoral. Ante eso Cárdenas volvió a tomar la palabra e indicó que quien debe resolver la queja es la Contraloría.

La funcionaria señaló que esta institución verifica que no se utilicen recursos públicos de manera injustificada. Por eso conminó a los sujetos políticos a realizar sus denuncias.

Rodríguez y Sarango seguían reclamando fuera del micrófono. Fue entonces cuando intervino Domingo Paredes, presidente del CNE. “No tengo espíritu de cortesano”, aclaró.

Recordó que habló con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, sobre este tema. “El CNE rechaza enérgicamente campañas que denigran a los candidatos. Creemos que vamos por buen camino cuando solicitamos que en las sabatinas y en otros espacios se deje de denigrar a los candidatos”, comentó el funcionario.

“No vamos a permitir, a partir del 4 de enero, que se viole un principio básico, no solo  de equidad sino  de respeto”, afirmó.

Tras esa contestación vino un receso, en el cual Sarango reafirmó su postura. Dijo que el Ejecutivo usa a los medios públicos a su favor, que se promociona y que no hay igualdad de condiciones.

Allí también estaba Juan Carlos Cassinelli, asambleísta de PAIS y aspirante a la reelección. El candidato dijo que su movimiento tiene  ventaja porque ha cumplido con todas las promesas.

“Hemos tenido comunicación permanente con la ciudadanía, un exceso, pero necesaria. Antes nadie sabía lo que pasaba, a eso le llaman campaña permanente”, indicó el también vicepresidente del Legislativo.

Posteriormente, en un diálogo con los periodistas, Paredes reconoció que no había visto la cadena que ocasionó la discusión y pidió a quienes se sintieran afectados hacer las denuncias.

Agregó que cualquier anomalía sería detectada por los sistemas de control que ha emprendido el organismo que lidera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media