Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alrededor de 5 mil familias ecuatorianas serán compensadas

Afectados por glifosato recibirán $ 15 millones

El canciller Ricardo Patiño y otras autoridades se reunieron el viernes con las familias de Sucumbíos. Foto: Cortesia de la Cancillería
El canciller Ricardo Patiño y otras autoridades se reunieron el viernes con las familias de Sucumbíos. Foto: Cortesia de la Cancillería
13 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Alrededor de 5.000 familias perjudicadas por las fumigaciones con glifosato recibirán compensaciones económicas desde el 20 de octubre. Las asperciones se realizaron en la franja fronteriza con Colombia entre 2000 y 2007.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y el canciller Ricardo Patiño se reunieron el viernes pasado con los habitantes de la comunidad 5 de Agosto, en la parroquia General Farfán (provincia de Sucumbíos).

Según las autoridades, el Gobierno entregará $ 15 millones a los jefes de las familias afectadas. Ambos ministros aseguraron que los recursos se darán inmediatamente a través del Banco Nacional de Fomento.

También se analizará la posibilidad de depositar el dinero a través de otras instituciones financieras. Esta última fue una alternativa que sugirieron los dirigentes sociales de las comunidades involucradas.

Patiño explicó a los habitantes de la frontera norte que el acuerdo al que el Gobierno ecuatoriano llegó en 2013 con su par colombiano, establece que el país del norte mantendrá una zona de exclusión en la frontera de los departamentos de Putumayo y Nariño en Colombia, que lindan con las provincias ecuatorianas de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, en el primer año de 10 kilómetros (km), en el segundo año de 5 km y en el tercer año de 2 km. Patiño destacó que Colombia cumplió con la disposición y no se han realizado fumigaciones aéreas en el área de los 10 km.

“Nunca jamás, nadie volverá a fumigar sus tierras y sus casas, porque nuestro Ecuador es territorio de paz y nuestro Gobierno mantendrá firmemente la dignidad y el derecho de ustedes a cultivar sus tierras y proveer alimentos a nuestro pueblo”, dijo Patiño.

El Canciller aseguró que Colombia cumple con los 2 compromisos y, para el efecto, conformó una comisión que, durante los procesos de fumigación, verifica que el glifosato no llegue a territorio ecuatoriano.

Zúñiga espera que los recursos permitan invertir en el progreso de las familias y de la comunidad. “Así generamos desarrollo productivo”, destacó la ministra a los cerca de 2.000 representantes que se congregaron en Lago Agrio.

Rubén Bohorquez, dirigente de Sucumbíos, agradeció el trabajo y apoyo del Gobierno a los problemas de los campesinos. “Ni una gota de glifosato se regaría en la frontera y eso se está cumpliendo. 13 años de lucha están llegando a su fin”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado