Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

430 procesos se iniciaron tras el estado de excepción

430 procesos se iniciaron tras el estado de excepción
28 de diciembre de 2013 - 00:00

Durante los 90 días que duró el estado de excepción para erradicar la tala indiscriminada de árboles en Esmeraldas, se decomisaron 2.665 metros cúbicos de madera, informó ayer la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, durante la presentación de un informe sobre los operativos ejecutados en esa provincia.

La funcionaria detalló que tras un trabajo ejecutado con el Ministerio de Defensa y del Interior se iniciaron 430 procesos administrativos y se detuvieron 51 vehículos que transportaban madera sin la guía de circulación  correspondiente (origen de la madera, ciudad de destino  y nombre de la empresa propietaria).

Además explicó que se levantaron 67 informes de tala ilegal de árboles y fueron inspeccionados 3.526 vehículos que transportaban la materia prima, de los cuales 51 no justificaron la razón del traslado.  

El trabajo se ejecutó con el apoyo de 37 verificadores (cinco en oficina y 32 en campo) de la Dirección Nacional Forestal del Ministerio del Ambiente, quienes realizaron 631 programas de aprovechamiento forestal en un total de 27.077,61 hectáreas.

Dos empresas fueron intervenidas porque no presentaron la documentación pertinente.María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, detalló que el personal del Comando Operacional N°1 Norte, efectuó 1.019 operaciones para controlar la tala ilegal del bosque nativo.

Durante los tres meses que duró la medida se decomisaron 2.665 m3 de madera en varios cantones, de los cuales 1.409,14 m3 se encuentran en proceso de verificación de su procedencia.

Espinosa reiteró que para el cumplimiento del estado de excepción, las Fuerzas Armadas participaron con 4.190 efectivos militares de las tres ramas y emplearon 321 medios logísticos (camiones, camionetas administrativas, vehículos tácticos, buses, motocicletas, etc.). También se realizaron 84 horas de vuelo en helicópteros MI17.

Esta medida inició el 23 de septiembre pasado, mediante Decreto Ejecutivo 116 con una duración de 60 días. No obstante, tuvo una prórroga de 30 días más, a través del Decreto Ejecutivo 168 emitido el 22 de noviembre.      

Tapia reiteró que los controles contra  la tala ilegal no concluyen con el estado de excepción, puesto que el Ministerio se encuentra con la implementación del primer sistema de monitoreo y control de la deforestación y reforestación para el país, el cual arrancará con un plan piloto en la provincia de Esmeraldas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media