Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

16 delegados oficiales en el acto

16 delegados oficiales en el acto
25 de mayo de 2013 - 00:00

El trajín en el aeropuerto de Tababela fue intenso con la llegada de 9 presidentes y 7 delegados oficiales que asistieron a la ceremonia de juramento y posesión de Rafael Correa, para el nuevo período presidencial 2013-2017.

Los primeros mandatarios, el pasado jueves, que llegaron fueron  el de Honduras, Porfirio Lobo; y de Bolivia, Evo Morales; mientras que el de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó en la madrugada de ayer.

Maduro se refirió a Correa como “un gran compañero, hermano de lucha del comandante supremo, leal compañero de todas estas luchas que empezaron el camino de América Latina por una patria independiente, una patria fuerte, grande, del socialismo del siglo XXI”.

Añadió que en Ecuador y en toda la región se activaron nuevamente los mismos “volcanes libertarios de hace 200 años”.

De su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró a su llegada que la ceremonia era una “fiesta democrática que constituye un hecho relevante para cambiar la América del Sur”. “Somos pueblos con la misma historia y la misma esperanza”, dijo.

Mientras que Lobo comentó que era un honor asistir a la nueva posesión de Correa: “Es un paso muy importante que ha dado la democracia ecuatoriana. Hemos compartido muchas de las experiencias de ustedes”, sostuvo Lobo, quien además calificó de “extraordinaria” la gestión de Correa.

La Cancillería ecuatoriana informó que entre la noche del jueves y madrugada de ayer llegaron a Ecuador el vicepresidente de Argentina, Amado Bouduo; el canciller de Palestina, Riyad Al-Maliki; y el vicepresidente de Irán, Ali Saeidlo.

Bouduo dijo que vino a Ecuador en representación de la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner y explicó que en su país hay muchos intereses económicos que intentan obstaculizar el mandato ciudadano, por tal motivo la presidenta Fernández no pudo asistir a la ceremonia de posesión.

El canciller palestino informó que su presencia es para mostrar su solidaridad con Correa y agradecer el apoyo de Ecuador cuando votó a favor de Palestina como estado miembro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 29 de noviembre de  2012.

También destacó que el Gobierno ecuatoriano siempre apoyó la causa palestina para su autodeterminación e independencia.

Ali Saeidlo, en cambio, destacó los lazos de amistad que unen a Irán y Ecuador: “Ambos países tienen nobles pueblos, gobiernos revolucionarios y estamos contentos de que la Revolución Ciudadana pueda continuar”, dijo.

Temprano por la mañana arribaron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; y la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.

Los últimos en pisar suelo ecuatoriano fueron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Piñera y Chinchilla llegaron a Ecuador en el mismo avión procedentes de Cali, donde participaron en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Felicitaciones

En breves palabras en el aeropuerto de Quito, el presidente chileno dio una “cordial bienvenida a Ecuador que se ha incorporado como miembro observador de la Alianza del Pacífico”.

“Ecuador es un país que pertenece al Pacífico y lo recibimos con los brazos abiertos en la Alianza Pacífico”, dijo Piñera.

Finalmente llegó el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien asistió a la ceremonia cuando ya había iniciado.

Los mandatarios de Haití, Michel Martelly; y Georgia, Mijail Saakashvili; así como el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, fueron los primeros que llegaron a Quito el jueves.

A este grupo también se sumaron las delegaciones oficiales  del Caribe como Guyana, Granada y Antigua y Barbuda. Entre los invitados también estuvo el ex presidente y ahora legislador de Paraguay, Fernando Lugo.

25-05-13-act-seguidoresSEGUIDORES DE CORREA FUERON AL BICENTENARIO

En la mañana el Parque Bicentenario lució un poco soleado. Cientos de familias quiteñas acudieron al lugar para disfrutar del feriado. Niños en bicicletas, patines y carritos paseaban por el lugar, mientras sus padres, tomados de la mano, miraban atónitos la inmensa tarima que se levantaba en el lado norte, pues en horas de la tarde el presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas acudirían hasta allí para participar en un acto de posesión popular frente a miles de sus seguidores (estaba prevista la asistencia de 100 mil personas).

Mientras las familias disfrutaban de las actividades lúdicas del parque, tramoyistas, sonidistas, electricistas y demás técnicos preparaban el escenario para el concierto de la noche y el discurso del Presidente. Becsy Zambrano, de Guayaquil, miraba asombrada la tarima de 20 metros de ancho y 36 de largo montada en el lugar. “Vine con mi familia, quería ser parte de la celebración de la esperanza. En nuestra ciudad el Presidente es muy querido, con él sí estamos seguros de que el país cambiará”, comentó entusiasta, mientras sus hijos buscaban sus camisas verdes con el rostro del Primer Mandatario en una pequeña mochila que también llevaba juguetes y cobijas.

Alrededor de tres buses interprovinciales trajeron a varios simpatizantes de Alianza PAIS, entre ellos Becsy, su esposo e hijos. “Todo detalle está tomado en cuenta, este es un acto popular y democrático pensado en la familia y en los que creemos en este proceso de cambio”, dijo uno de los organizadores del evento y militante del partido de Gobierno. Arpas, tambores, bombos, flautas y más instrumentos musicales ya se encontraban en escena.

En el costado inferior del lugar se ubicaban más de 10 carpas y en su interior se colocaron los atuendos de los músicos y sus instrumentos, que en la noche serían interpretados por las cuatro Orquestas Sinfónicas del país. Enrique Briones, de Los Ríos, llegó a la ciudad con su madre, quien sufre de dolor en las piernas. “Mi madre, a pesar de su enfermedad, es fuerte y quería ver de cerca al Presidente. No le importó el viaje de ocho horas y me dijo ‘quiero darle la bendición para que Dios lo acompañe en todas las obras que haga por los pobres. Él es el único que se acuerda de nosotros”, contó el joven.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media