Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los tres fueron seleccionados por la comisión calificadora

El 6 de noviembre se posesionan jueces de la CC

Los nuevos jueces de la Corte Constitucional: Roxana Silva, Francisco Butiñá y Pamela Martínez. Foto: Cortesía
Los nuevos jueces de la Corte Constitucional: Roxana Silva, Francisco Butiñá y Pamela Martínez. Foto: Cortesía
09 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Pamela Martínez Loayza, Roxana Silva Chicaiza y Francisco Butiñá Martínez  fueron designados jueces de la Corte Constitucional (CC) por la Comisión Calificadora que se encargó del proceso de selección. Esta decisión fue oficializada mediante  resolución número CCRPCC-004-2015 que se publicó ayer.

Ellos resultaron seleccionados de entre ocho participantes de las listas presentadas por las funciones Ejecutiva, de Transparencia y Legislativa. “La Comisión Calificadora en el término de tres días resolverá sobre las recalificaciones presentadas y designará a los tres que hubieran obtenido las puntuaciones más altas como jueces de la Corte Constitucional...”, señala el artículo 28 del reglamento para la primera renovación parcial de la CC.

¿Qué calificaciones obtuvieron? Pamela Martínez sacó 100/100 en las evaluaciones, mientras que a Roxana Silva y Francisco Butiñá les calificaron con 85 y 74,25, respectivamente. Los otros candidatos que participaron son Marien Segura, Johana Pesántez, Byron Valarezo, Xavier Oquendo y William Carrillo.

Los puntajes finales fueron notificados a los correos electrónicos de los candidatos ganadores en el concurso y luego se dispuso “la publicación del listado de jueces designados, así como el banco de elegibles correspondientes a la primera renovación parcial de la Corte”.

El documento es suscrito por Andrés Ycaza Mantilla, presidente de la Comisión Calificadora para la Selección, y Elizabeth Ramírez, secretaria de ese organismo. El reporte se entregó en la sesión del pleno de la Comisión el 6 de octubre pasado.

Los ganadores del concurso están a la expectativa de su posesión, la cual se realizará el 6 de noviembre, según el cronograma de actividades de la Comisión. “Me siento satisfecha, fue un proceso bastante riguroso,  transparente y satisfactorio para el ejercicio profesional que una se impone en los nuevos retos”, manifestó Pamela Martínez. “He cumplido una de mis metas, demostrarles a mis hijos que los ecuatorianos valemos, somos capaces y en todo debemos ser siempre los mejores”.

Antes de llegar a la CC, Martínez fue asesora de despacho del presidente Rafael Correa. En su hoja de vida consta que también se desempeñó como subdirectora del Departamento de Relaciones Laborales en la Procuraduría, coordinadora académica en la Universidad de Guayaquil, entre otros cargos.

Para Francisco Butiñá, el concurso fue transparente y se apegó a la reglamentación. “Anteayer fuimos notificados con los respectivos puntajes y estamos prestos para comenzar a trabajar”.

Con relación a las críticas de que los postulantes a la CC eran afines al Gobierno, Butiñá afirmó que en el concurso las reglas fueron establecidas con claridad y que este fue público ante la mirada de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.

Para rendir los exámenes, Butiñá se preparó en fallos, doctrinas, asistencias. “Lo asumo como un gran reto y con responsabilidad para estar a la altura de estas circunstancias”, manifestó. Antes de ganar el concurso, él fue jefe político del cantón Guayaquil y asesor en los ministerios del Deporte, Transporte y Obras Públicas y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En el cronograma de actividades de la Comisión se detalla que, para el 26 de octubre, se elaborará un informe del proceso de selección y designación de los elegidos  para remitirlo a las tres funciones.

En la última fase del concurso, los ocho candidatos rindieron pruebas orales. Estas se realizaron en las oficinas de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y se calificaron sobre 70 puntos. En las evaluaciones también se tomó en cuenta los méritos.

Hace tres años

En noviembre de 2012 comenzaron a trabajar los actuales magistrados de la Corte Constitucional. La renovación se produce por disposición del artículo 25 del Régimen de Transición de la Constitución.

Allí se señala que el primer tercio de magistrados que dejarán los cargos se escogerá por sorteo. Es la primera vez que se implementa este sistema para elegir a jueces y los comisionados se encargaron de la selección, la cual comenzó desde la conformación de la veeduría hasta la configuración del reglamento  para el concurso.

Ayer, Roxana Silva estaba en una reunión. Previo a su designación como jueza de la Corte Constitucional, ella ocupó cargos importantes como vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado