Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes estará listo un informe sobre las inspecciones a las unidades en Guayaquil

Veeduría Ciudadana hará primera revisión al sistema Metrovía

En La Pradera se hizo el reconocimiento del lugar donde a Lady Freire se le abrió la puerta de la Metrovía.
En La Pradera se hizo el reconocimiento del lugar donde a Lady Freire se le abrió la puerta de la Metrovía.
Foto: Eduardo Escobar/El Telégrafo
30 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El articulado de la Metrovía de disco 3043, del Consorcio Metrobastión, en la mañana de ayer circuló con una cantidad aceptable de pasajeros: todos los asientos estaban ocupados y pocas personas iban paradas.

A las 08:13 un pasajero viajó junto a la última puerta. El usuario iba impávido, a la altura de la Carlos Julio Arosemena (norte de Guayaquil), a pesar de que el portón no cerraba bien. El resto de usuarios se trasladó en esas condiciones, pero nadie reclamó por el daño.

Ante esa situación, la veeduría ciudadana de 14 integrantes -conformada la semana pasada para constatar el funcionamiento de ese sistema de transporte- informó que tienen programadas inspecciones en las unidades.

Franklin Hinostroza, coordinador del grupo de veedores reconocido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, detalló que el próximo lunes culminarán el cronograma de las primeras visitas y elaborarán un informe.

Según él, los veedores acudirán a las terminales de la Metrovía, este fin de semana, a las diversas terminales, para inspeccionar las instalaciones. “Hemos enviado una comunicación a las autoridades del servicio, al Alcalde de Guayaquil y a la Autoridad de Tránsito Municipal. Hasta el momento no hemos tenido respuesta, pero igual iremos porque la Constitución nos ampara”.

Las inspecciones, incluso, abarcarán los baños que tienen en las estaciones, pues existen algunos que no se encuentran 100% operativos.

Anteriormente, en la diligencia que hizo la Defensoría del Pueblo -la semana pasada- se constató que en la Terminal Río Daule existían lavamanos sin agua potable, servicios higiénicos cerrados y sistema de aireación con desperfectos.

Entre las irregularidades que han observado previamente -agrega el veedor- está el irrespeto a las facilidades que se deben prestar a las personas con discapacidades durante los abordajes. “Vamos a efectuar varias visitas”.

Reconocimiento del lugar

Durante la noche del martes se efectuó el reconocimiento del lugar donde falleció la pasajera Lady Freire, a quien se le abrió la puerta de un articulado (el 9 de junio en la unidad del Consorcio Metroquil).

En la diligencia, desarrollada en el sur (La Pradera 2), estuvieron la fiscal Mónica Rivera, peritos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) y abogados de las partes involucradas.

Joselito Argüello, defensor del conductor del articulado, denunció que el ciudadano sigue detenido injustamente. El abogado argumenta que las rampas de las unidades han sido modificadas y que eso incidió en la tragedia. “Las rampas impedían que las puertas se abran”, explicó anteriormente.

Por su parte, Carolina Freire, hermana de Lady, manifestó que las autoridades han demorado mucho en hacer la diligencia. “Han pasado 20 días, ya ni rastros quedan, solo algunas manchas de la sangre de mi hermana”.

Mientras la Defensoría del Pueblo también mantiene abierto un expediente sobre las quejas contra la Metrovía. La veeduría abrió cuentas en redes sociales para receptar las denuncias: Facebook (Veeduría Metrovía) y Twitter (@veeduriametrovi). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media