Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El titular del cabildo sostiene que el 96% de la urbe cuenta con sistema de alcantarillado sanitario, pero la realidad es otra

Nebot elevaría prediales de grandes empresas

En los barrios donde viven miles de personas de escasos recursos, al noroeste de la ciudad, el alcantarillado colapsa con las lluvias. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
En los barrios donde viven miles de personas de escasos recursos, al noroeste de la ciudad, el alcantarillado colapsa con las lluvias. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
05 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Municipio de Guayaquil analiza la posibilidad de elevar los impuestos prediales de las grandes empresas para compensar los recursos que dejaría de recibir debido a la inminente reducción de sus asignaciones por parte del Gobierno, por la caída del precio del crudo.  

El anuncio lo hizo ayer el alcalde, Jaime Nebot, en el conversatorio que tuvo con los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), el cual se prolongó por una hora.   

El alza para ese sector podría ser de entre el 12% y el 15%.

La semana pasada, el Cabildo porteño aprobó el presupuesto para 2016 por un monto de $ 707 millones, es decir cerca de $ 3 millones menos que en 2015.

Nebot manifestó que el impacto para los ayuntamientos y prefecturas del país, debido al descenso en el costo del barril de petróleo, sería por $ 385 millones. “Si a la ciudad le correspondían $ 70 millones, ahora recibirá unos $ 25 millones menos”, puso como ejemplo.

El funcionario expresó que tras evaluar la situación y realizar los cálculos la entidad vería afectados sus ingresos en unos $ 12’500.000. “Lo que vamos a hacer es disminuir el endeudamiento del Municipio. Con eso no se para la obra y se va a pagar a los contratistas”, acotó.

Este año, aseveró, va a amortizarse la deuda con menos del 4% cuando siempre ha sido de entre el 4,5% o 5%. De los $ 707 millones que dispondrá el Alcalde el próximo año, solo se conoce el aproximado de ingresos por recursos propios, por rentas a través del Gobierno, por saldos de caja-banco y cuentas por cobrar, financiamiento por préstamos y gastos laborales y operativos. No se detalla, por ejemplo, cuánto se destinará para las fundaciones que maneja la entidad municipal o los gastos en publicidad radial, de televisión o prensa escrita.

Jorge Norero, exprimer personero municipal, pidió transparencia en el manejo de los recursos.

En otro tema, Nebot se refirió a los cuestionamientos hechos por el presidente Rafael Correa, a la dotación del alcantarillado sanitario en sectores populares de la ciudad. “El Guasmo debe tener el 95% o 96% de desfogaderos. Tomamos la ciudad con el 60%. Hoy más de 800 mil personas ya lo tienen en el Guasmo, Isla Trinitaria, Pascuales y otras zonas del norte”.

Esta aseveración contrasta con lo expresado por la concejal de Alianza PAIS, Lídice Aldás, quien en una entrevista con este Diario manifestó que la parroquia Pascuales cumplió 122 años de existencia y hasta ahora carece del alcantarillado.

Algo parecido sucede en algunos sectores del Guasmo y de la Trinitaria. En el noroeste del puerto principal tampoco hay redes para el desfogue de las aguas servidas y lluvias. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media