Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo puente de la Avenida de las Américas ya está abierto al tránsito

El nuevo puente de la Avenida de las Américas ya está abierto al tránsito
Foto: Héctor Marcillo / EL TELÉGRAFO
26 de abril de 2017 - 11:50 - Redacción Web

La mañana de este miércoles se realizó la inauguración y reapertura del puente que conecta la Av. de las Américas con la calle Luis Cordero Crespo, por parte del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

La obra de 260 metros de longitud, de estructura metálica, con nuevos giros, tuvo un costo de $ 2'275.360,77. "Es un gusto entregarle a la ciudad este nuevo paso elevado que sustituye a aquel que se vio destruido por el terremoto del 16 de abril pasado", mencionó Nebot al inicio de su intervención.

El burgomaestre también refutó críticas que recibió la entidad que dirige por la demora en la entrega de la obra y construcción. "Por allí el Director del Sercop en Guayaquil ha hecho 2 críticas a esta obra, ¿por qué no se hizo a dedo? En el Municipio de Guayaquil no se usa el dedo para metérselo al pueblo, ni para señalar contratistas, pese a ser emergencia fue ganada en competencia entre varias empresas, por la empresa ganadora (Consorcio Paso Av. Américas)", dijo.

Respecto al tiempo, Nebot aclaró que el proceso de construcción fue de 6 meses y que en el resto de tiempo se realizaron estudios para su elaboración.

"Pudo haberse terminado un mes antes, pero había que escoger entre cerrar completamente la Av. de las Américas o parcialmente. Si la hubiésemos cerrado totalmente, entonces ni la Metrovía podía pasar y el embotellamiento hubiese sido muy grave. Los otros 6 meses se hizo un estudio de cuál es el nuevo giro técnico, la nueva necesidad de tránsito, porque el hecho de que una emergencia se dé, no quiere decir que llamamos al amigo o llamamos a alguien y le decimos tú haz el paso mañana", manifestó.

Por su parte, el general Luis Lalama, representante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que el tránsito se aliviaría en el sector y otras calles porque "nosotros estadísticamente tenemos que el anterior puente soportaba un volumen vehicular en horas pico de 3.800 vehículos por hora y eso lo estaba soportando la Av. de las Américas".

Además, Lalama anunció nuevas medidas en la vía para evitar congestionamientos en calles aledañas. Entre ellas están: El carril de la Metrovía -que era compartido en la prolongación de la Pedro J. Menéndez- pasará a ser nuevamente exclusivo, se eliminarán los bordillos en la Av. Juan Tanca Marengo y la vía Daule y se eliminarán en algunas vías los giros a la izquierda.

El anterior paso elevado colapsó el 16 de abril de 2016 por el terremoto de 7,8 grados de magnitud con epicentro en Pedernales, Manabí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media