Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una nueva víctima del dengue hay en provincia del Guayas

Una nueva víctima del dengue hay en provincia del Guayas
20 de mayo de 2012 - 00:00

En la semana epidemiológica 19 se pasó de 4 a 5 los casos de fallecidos por dengue en la provincia del Guayas, según los últimos datos estadísticos.

Asimismo, en Santa Elena, donde hasta el año pasado no se habían registrado víctimas mortales, actualmente hay una.

El sitio más afectado, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), es la provincia de Manabí, donde seis personas han fallecido en lo que va del año.

En la última semana en el Guayas de 54  casos de dengue grave aumentó a 57, y de 1.905 afectados de dengue clásico a 2.093. 

Asimismo, a nivel nacional, se pasó en el mismo lapso de 118 casos de dengue grave a 123 y de 6.849 víctimas de dengue clásico a 7.311.

En Ecuador, hasta el momento, se ha confirmado la circulación de cuatro serotipos de virus del dengue. En el año 2011 predominaron el 1, 2 y 4, cuya presencia genera mayor riesgo de mortalidad.

Según la entidad estatal, la intensidad de la temporada invernal -con lluvias que superan los promedios esperados en estos meses- y las inundaciones presentadas en el Litoral, incidirán en las próximas semanas en la reproducción del vector que transmite el virus.

Clima en los próximos días

Las precipitaciones de baja intensidad se mantendrán en el Litoral ecuatoriano, confirmaron esta semana los representantes de las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño.

En la proyección climática  participaron la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP) y el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen).

Las precipitaciones serán entre débiles y moderadas en la región del Litoral, es decir, habrá días sin lluvia y días con precipitaciones, especialmente en la zona norte, centro y hacia las estribaciones de la cordillera.

En el Oriente, según las citadas instituciones, los chubascos se incrementarán con respecto a los meses anteriores. De igual forma señalaron que el próximo mes, la temperatura del aire y del mar permanecerá alrededor del promedio normal en las playas del Ecuador de acuerdo a la época.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado