Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de quinto puente sobre el río Guayas sigue en desarrollo, informó el MTOP

Proyecto de quinto puente sobre el río Guayas sigue en desarrollo, informó el MTOP
Foto: Archivo
13 de noviembre de 2019 - 13:51 - Redacción Guayaquil

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que el proceso para la construcción del viaducto sur y el quinto puente sobre el río Guayas continúa en marcha e invitó a los municipios de Guayaquil y Durán para que presenten observaciones al proyecto.

El martes anterior, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, emitió un comunicado en redes sociales en el que solicitaba al Gobierno Nacional la competencia para levantar la infraestructura.

“El ofrecimiento (del presidente Lenin Moreno) acabó en nada, declararon desierto el concurso público pese a la importancia vital que esta obra tiene para la ciudad”, detalló la publicación.

En respuesta, el MTOP explicó que, a mediados del año pasado, la empresa interesada en el proyecto presentó el plan y se gestionó ante el Comité de Asociaciones Público Privadas.

Sin embargo, el proceso fue dado de baja. “Este propósito no avanzó debido a que no cumplía los requisitos establecidos en la metodología y guías para las alianzas público privadas”, indicó la cartera de Estado.

El concurso se lanzó el 04 de octubre de 2018, que originalmente concebía una inversión total de $ 1.141,42 millones, entre la construcción y la operación del puente durante 44 años.

Posteriormente, se alargó el plazo para la presentación de ofertas haciendo cambios importantes en su diseño lo que permitió a los oferentes cambiar la tipología del puente para reducir el monto de inversión.

Finalmente, el 03 de octubre anterior, día que se recibirían las propuestas del sector privado, se declaró un estado de excepción en el país. “El MTOP estaba en la obligación de declarar desierto el proceso”, citó un comunicado del ministerio.

El MTOP informó que se encuentra estudiando la mejor opción para delegar en las próximas semanas este proyecto a una empresa pública internacional, a través de un proceso de selección. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media