Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estudios técnicos para la Aerovía se iniciaron en el malecón

El parqueadero de la Espol, en Las Peñas, es uno de los primeros puntos investigados para verificar las condiciones geotécnicas de la ruta propuesta.
El parqueadero de la Espol, en Las Peñas, es uno de los primeros puntos investigados para verificar las condiciones geotécnicas de la ruta propuesta.
Foto: Karly Torres / et
14 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Guayaquil.-

Un aparato para analizar el suelo, colocado en un área para estacionamiento, llamó la atención de quienes llegan a la parada Las Peñas de la Metrovía y de quienes laboran en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), ubicada frente al malecón Simón Bolívar.

El artefacto fue instalado el fin de semana por la consultora Geoestudios, contratada por el consorcio Aero suspendido Guayaquil (conformado por las empresas Sofratesa y Poma) para evaluar las condiciones técnicas de la ruta propuesta para la Aerovía.

Los informes que resulten de la investigación se entregarán al Municipio de Guayaquil para que se tome una decisión respecto de la factibilidad del trayecto, comentó Ignacio Ochoa, técnico de la empresa Geoestudios.

La tarea consiste en realizar una caracterización geotécnica de 30 puntos ubicados entre la Espol y la intersección de la avenida 9 de Octubre y Quito. “No necesariamente todos los puntos sirven para la Aerovía, pero el Cabildo ya contará con un informe de las condiciones del suelo para este y otros proyectos futuros”.

Entre los lugares que son objeto de investigación están los alrededores de la gasolinera Mobil en General Córdova y Julián Coronel, parqueadero del hospital Luis Vernaza, zona aledaña al Cementerio Patrimonial, sala de velaciones de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, redondel de la calle Julián Coronel y la Avenida Quito, desde Manuel Galecio hasta 9 de Octubre.

La Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) establece la obligatoriedad de estudios de microzonificación sísmica y geotécnica en territorios que superen los 100.000 habitantes.

La consultora Geoestudios, comenta Ochoa, colaboró en el capítulo de investigación geotécnica del estatuto de la NEC. Se estima que la evaluación de los 30 puntos tomará aproximadamente 90 días, es decir, 3 días por cada uno. El plazo está sujeto a las facilidades que permitan factores externos, como el clima. “No descartamos hacer estudios en el agua (río Guayas) para ver espesores del suelo, profundidades y resistencia del lecho, en la ruta”, dijo Ochoa.

Las instalaciones del sistema Aerovía, que unirá la zona del centro de Guayaquil con la vecina ciudad de Durán, estarán listas en 2019, según lo previsto en el contrato suscrito entre el Municipio y el consorcio Aero suspendido Guayaquil.

El alcalde Jaime Nebot explicó que el servicio estará compuesto de 5 estaciones ubicadas en el parque Centenario, la calle Julián Coronel (a la altura de Lorenzo de Garaycoa y Boyacá), malecón Simón Bolívar y la cdla. Abel Gilbert en Durán.

En total, tendrá una extensión de 4,1 km y desde un extremo a otro tomará 15 minutos de recorrido.  

Las estaciones serán elevadas y la que corresponde al parque Centenario tendrá una altura similar a los pasos peatonales. Mientras que, el resto de las estaciones, tendrá diseños más complejos. Incluso, en Durán habrá espacios para parqueos.

El consorcio responsable invierte el 100% en la parte operativa y no menos del 15% en la fase constructiva. “El resto será financiado por el Municipio de Guayaquil”, afirmó Nebot.

La Autoridad de Tránsito Municipal implementará las restricciones de circulación necesarias para permitir la labor de Geoestudios y los posteriores trabajos. (I) et

DATOS

Beneficios en el traslado
El Municipio de Guayaquil proyecta como objetivo movilizar a 40.000 personas que a diario viajan desde Durán hasta Guayaquil. Esto supone una reducción del tráfico vehicular en el Puente de la Unidad Nacional. 

95 millones de dólares es el presupuesto referencial para la construcción de la Aerovía.

Costo del pasaje
→El Cabildo estableció la tarifa de $ 0,70 para quienes deseen utilizar el nuevo sistema de transporte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media