Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 30 familias son evacuadas de casa impactada por vehículo en Guayaquil

Personal municipal llegó para inspeccionar los daños. La Policía quedó resguardando la vivienda para evitar saqueos.
Personal municipal llegó para inspeccionar los daños. La Policía quedó resguardando la vivienda para evitar saqueos.
Juan Carlos Holguín / ET
30 de mayo de 2019 - 02:00 - Juan Carlos Holguín│El Telégrafo

En medio de la noche, hombres, mujeres y niños permanecían en la acera, acostados en colchones y con unas pocas pertenencias que lograron sacar de la vivienda que, horas antes, fue impactada por una camioneta y sufrió daños estructurales en una de las columnas que la sostienen.

Se trata de una casa antigua ubicada en las calles Huancavilca y José de Antepara, centro de Guayaquil. En el lugar viven más de 30 familias y todas fueron evacuadas la noche del miércoles 29 de mayo, luego del accidente que dejó la estructura sentida y con peligro de derrumbarse.

El percance se registró cerca de las 17:00. El automotor causante del hecho prácticamente arrancó el pilar, afectando la estabilidad del lugar. “Yo vivo al fondo y escuché el estruendo. Pensé que era en la casa del lado”, relató una de las habitantes del sitio, quien pidió no ser identificada.

Las familias afectadas permanecían la noche del miércoles en colchones en la acera. El Municipio acudió con ayuda. Foto Juan Carlos Holguín / ET

Ella vive hace cerca de 14 años en el lugar y se sorprendió cuando salió a ver qué ocurría y vio el automotor, de placas GNA-249, incrustado contra la columna.

“No sé cómo ocurrió, pero nos perjudicó a todos. Ahora nos hicieron salir porque hay peligro de que la casa se derrumbe. Sacamos las cosas de los niños porque ellos se van temprano a estudiar”, comentó.

Personal del Municipio de Guayaquil se trasladó para hacer un censo de las personas damnificadas, con el fin de darles ayuda y albergue a quienes no tengan dónde alojarse.

A las 23:10 del miércoles la alcaldesa Cynthia Viteri publicó en su Twitter que dispuso a la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) y a su director, Jorge Acauiturri, que tome acción inmediata para proteger a los 55 adultos y 29 niños damnificados.

Cerca de la medianoche, Juan Ramírez, director de Gestión de Riesgo del Municipio, dialogó con los afectados para informarles las acciones que tomará la Alcaldía. El funcionario explicó que “después del choque con uno de los pilares principales la casa quedó totalmente afectada. Es una construcción mixta. Ahora estamos salvaguardando la vida de las personas que viven ahí”.

Juan Ramírez (izq.), del Municipio de Guayaquil, dialogó con los damnificados. Foto Juan Carlos Holguín / ET

Municipio acondiciona un albergue para los damnificados

Según Ramírez, se están tomando dos procedimientos con los damnificados: uno es de familias acogientes. “Eso quiere decir que ellos pueden estar donde familias y nosotros les damos ayuda humanitaria, que consiste en kit de alimentos, aseo y limpieza, a la persona afectada y también a quienes hacen ese acto de solidaridad

El otro es trasladarlos a un albergue. .Durante la madrugada, algunos afectados fueron lllevados al Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Fertisa, donde permanecerán temporalmente.

La labor del censo se complicó pues en la casa, demarcada con los números 1607, 1609, 1611 y 1615, viven familias que trabajan de manera informal y viajan constantemente. A las 23:30 del miércoles algunos recién estaban llegando de laborar.

A la 01:00 de hoy, jueves 30 de mayo, llegaron los kits de ayuda humanitaria para los damnificados. La Policía asignó personal para custodiar el sitio y evitar saqueos.

La camioneta destruyó uno de los pilares que sostiene la casa. Foto @Cupsfire_gye

En la mañana, la Dirección de Obras Públicas Municipales apuntaló la vivienda para que las personas que viven ahí pudieran sacar sus enseres. “Tuvimos que bloquear la entrada en la noche para que nadie fuera a entrar, arriesgando su vida”, dijo Ramírez.

También se definirá si la casa será demolida. Por el momento permanece clausurada.

El propietario de la vivienda, Vicente Campoverde, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que la construcción sea demolida.

“Yo vivo de esto y estoy dispuesto a repararla por mi cuenta, sin la intervención de nadie, cueste lo que me cueste. La construcción es antigua pero está bien mantenida”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media