Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El norte es la ‘residencia’ favorita de hoteles de lujo

El norte es la ‘residencia’ favorita de hoteles de lujo
22 de agosto de 2011 - 00:00

En Guayaquil, según la Asociación Hotelera del Guayas (Ahotegu), existen 25 hoteles de lujo y de primera clase, que tienen una capacidad de 1.700 habitaciones. El Hilton Colón, el Sheraton y el Marriot son los de mayor volumen. A ellos se suma el Sonesta Hotel, ubicado al lado de Mall del Sol, que recientemente abrió sus puertas.

De los hoteles de lujo, 5 están en el norte y existen tres nuevos proyectos más para esa zona. Con esa cantidad, la infraestructura turística superaría las 7 edificaciones similares que ya existen en el centro.   

En el Día del Hotelero, que se celebra hoy, Gino Luzi, titular de ese gremio, señala que la concentración en ese sector se debe a que, desde hace algunos años, en el área, a más de estar cerca del aeropuerto y del casco comercial, han aparecido los centros comerciales y los malls. 

En los últimos días trascendió en el ámbito turístico de la urbe que en la zona se levantará el City Hotel y el Holiday Inn Guayaquil Airport; mientras que el Consorcio Pronobis tiene proyectado construir un hotel cinco estrellas con capacidad para 116 habitaciones en el Puerto Santa Ana.

La  Asociación Hotelera del Guayas informó que una de las ventajas que ahora brinda la ciudad es que los precios de hospedaje son más atractivos que los de países de la región como Colombia, Perú y Panamá.

Por ejemplo, mientras en la urbe una habitación de lujo, en un hotel cinco estrellas, puede costar entre 129 y 170 dólares, en Colombia y Perú ese mismo servicio oscila entre los 168 y 380 dólares.

Wilmer Carvache, master internacional de turismo, coincidió con Luzi, en el sentido de que el norte es  la principal área de expansión, ya que está cerca de los sitios de mayor movimiento comercial. 

Una de las principales observaciones que hace el académico, en el tema de las tarifas, es que hay más equilibrio. “Los precios son muy altos o muy bajos”.  

Además, consideró que de seguir el ritmo actual de crecimiento en la infraestructura hotelera, el turismo podría ser una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad.  

Buró de convenciones

Al igual que en las grandes metrópolis, que han hecho del turismo una fuente importante de ingresos, el sector hotelero de Guayas trabaja en la conformación del “Buró de convenciones y visitantes de la Gran Guayaquil”, un ente independiente privado. 

“Al momento estamos en conversaciones con los sectores productivos para en conjunto promocionar los atractivos de la ciudad, no solo en la parte turística, sino también en la calidad de la infraestructura y de servicios existentes”, indica Gino Luzi. 

La misión del Buró es promover a Guayaquil, a nivel regional y mundial, como un destino idóneo para realizar congresos, ferias, viajes de incentivos y toda clase de eventos nacionales e internacionales. Así mismo, se busca asesorar a los organizadores del evento en distintos aspectos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media