Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El interventor ya trabaja en la concesión del agua

El interventor ya trabaja en la concesión del agua
06 de diciembre de 2012 - 00:00

El proceso de terminación de la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado con la empresa privada Interagua -según ratificó ayer el alcalde Jaime Nebot- se mantiene vigente. Prueba de ello, añadió el funcionario, es que desde el martes ya asumió sus funciones como interventor Manuel García Peñafiel (ex director financiero del Cabildo).

La función que tendrá el interventor será coadministrar el servicio. “La concesionaria, cuando hay interventor, no puede hacer lo que le viene en gana, sino que tiene que hacerlo de común acuerdo con él”.

Al respecto, la cláusula decimoctava, intervención preventiva, señala que la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Guayaquil (ahora Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil) podrá designar un interventor de la concesión en los casos de notoria insolvencia o cuando la concesionaria abandone la prestación del servicio.

El artículo 110 del Reglamento a la Ley de Modernización -que es la que se aplica en este caso- reza que serán sus responsabilidades llevar cuenta de las entradas y gastos de la concesionaria para una buena administración; y en el ejercicio de su cargo podrá tener acceso a todos los libros, documentos y papeles de la concesionaria. También poseerá todas las facultades del giro ordinario de la sociedad concesionaria y aquellas que impliquen medidas de conservación de su patrimonio.

Tiene entre sus responsabilidades la normalización de los pagos de la sociedad concesionaria que supere la notoria insolvencia o la cesación de pagos o la incorporación plena de los propietarios o mandatarios de ella en el ejercicio de sus funciones, pone término a la intervención.

Finalmente, deberá rendir cuenta a la entidad concedente y a los representantes de la sociedad concesionaria o a su sucesor legal. Pero no tendrá plenos poderes. Entre sus limitaciones están: no podrá reducir el nivel tarifario, no podrá establecer excepciones en favor de usuario alguno y no podrá gravar, ni enajenar a la concesionaria en forma alguna. “No puede administrar solo, no puede girar dineros y hay una cofirma”.

El Cabildo argumentó que el proceso mantiene  su curso, debido a que aún hay atrasos (en las inversiones) pendientes por parte de Interagua.

Precisamente, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), días atrás,  reseñó que en junio pasado, luego de que a Interagua se le negara subir la tarifa, (que hoy es de $ 0,556), la concesionaria informó que su inversión para este año de $ 30’458.333 iba a descender a $ 22’807.861. En ese  remitido, la entidad privada indicó que la recuperación del saldo de $ 8 millones se hará en períodos futuros  de inversión, dentro del tercer quinquenio.

Inició cuenta regresiva

Según el alcalde, la empresa privada, con sede en Madrid, tiene 60 días para rectificar, contando desde ahora; de lo contrario se acabará la concesión del servicio. “La rectificación es no mandar una carta diciendo ‘voy a invertir’, la rectificación es probar que han cambiado su decisión de no invertir, poner la plata y hacer obras”.

El alcalde aclaró que la pugna con Interagua no se debe a que esta última acudió a la Cámara de Comercio Internacional de París para que resuelva el conflicto, pues en el contrato está contemplado que el ente medie en casos tarifarios. “Ellos (Interagua) desnaturalizaron ese arbitraje, al indicar que mientras no se pague una tarifa que ellos consideraban justa, habían decidido no invertir. En ese momento, entraron en el incumplimiento del contrato... La concesión tiene en su naturaleza la inversión para dar servicio, si no hay inversión ni servicio, no hay concesión, hay incumplimiento”.

En caso de que se concluya el convenio con Interagua, adelantó el alcalde, manejan dos opciones: asumir directamente las competencias del servicio o a través de un operador. “Estamos preparados para y capacitados para operar cualquier cosa. Aquí hemos hecho aeropuertos, Metrovía, terminal terrestre, Registro de la Propiedad,  Registro Civil y todo funciona bien; de manera que no es una ciencia esto, es una especialización, demanda conocimientos específicos, y de eso hay en el Ecuador”.

Por otra parte, sobre una futura reunión con los accionistas de Interagua, Nebot advirtió que no se reuniría con nadie y que si quieren que la concesión continúe, Interagua tiene que invertir. Asimismo, ratificó que en cualquier caso, en diciembre el cantón contará con agua potable un 100%. Hasta la tarde de ayer, la concesionaria no se pronunciaba al respecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado