Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casas Viejas tiene múltiples carencias

Casas Viejas tiene múltiples carencias
18 de septiembre de 2013 - 00:00

Servicio de agua potable, alumbrado público, vías en buen estado, dispensarios médicos y vigilancia permanente de la Policía Nacional son las principales carencias de la comuna Casas Viejas, ubicada en el km 22 de la vía a la Costa.

Precisamente, por esos inconvenientes, los moradores de la zona, conformada hace más de un siglo, realizaron una protesta la semana pasada frente al Municipio de Guayaquil.    

Por ejemplo, 300 viviendas, de construcción mixta y de cemento, están distribuidas a lo largo de dos kilómetros de una carretera que fue pavimentada por el Cabildo hace año y medio, pero ya se observan baches desde el pasado invierno.

Asimismo, los moradores están inconformes con el anuncio del Municipio sobre que el líquido vital solamente llegará a la intersección de la calle principal de la comuna con la vía a la Costa, lo que significa que solo se beneficiaría, aproximadamente, una docena de viviendas. En el lugar, las obras de agua potable comenzaron hace mes y medio.

La mayoría de los moradores debe  viajar hacia el sector urbano para trabajar en distintos oficiosMarta Crespín, vecina del barrio perteneciente a la parroquia Chongón, aseguró que desde hace varios años envían oficios al Cabildo para que les proporcione los servicios necesarios,  sin que haya respuesta a las peticiones. “Es la primera vez que nos vimos obligados a protestar”.

De su lado, el sexagenario Francisco Vera, quien reside   hace cuatro décadas en el sector, manifestó que la falta de alumbrado público representa problemas para las personas que se movilizan a sus hogares después de las 18:00. “Algunos vecinos han sido asaltados en los lugares oscuros”.

En cuanto a la atención en salud, afirmó, dependen del dispensario ubicado en Chongón, en el lado sur de la vía a la Costa. “El cruce de la carretera es bastante peligroso... si no construyen un paso peatonal sería mejor que edifiquen un dispensario”.

La mayoría de los comuneros, para mantenerse, viaja hacia el sector urbano y se dedica a distintas actividades. Mientras que pocos trabajan en la zona en micronegocios (tiendas y puestos de comida) cultivos, pequeñas parcelas y una cantera cercana.

Por su parte, Jacobo Benítez, con 15 años en el sector, pidió más vigilancia en el tema de tránsito, puesto que los camiones que transportan tierra y piedras no usan un toldo para cubrir la carga, a pesar de que la ley los obliga. “Levantan polvo a cada rato, nos enfermamos y encima no hay un dispensario cercano”.

En el lapso de una hora,  al menos una veintena de camiones circularon en dirección a la vía a la Costa y de estos apenas dos (con el logotipo del Municipio) emplearon  toldos para cubrir la carga.

Los habitantes de la comuna Casas Viejas no descartan realizar nuevas protestas para que las solicitudes sean agilizadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media