Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

500 ciclistas pedalearon por el Día Mundial de la Bicicleta

En la explanada del MAAC se expusieron bicicletas trabajadas con componentes nacionales. Foto: José Morán / El Telégrafo
En la explanada del MAAC se expusieron bicicletas trabajadas con componentes nacionales. Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de abril de 2015 - 15:00 - Redacción Ciudadanía

La bicicleta es el vehículo ideal para movilizarse dentro de la ciudad en distancias de hasta 5 y 7 kilómetros, según expertos en movilidad. Defender su uso como forma de transporte urbano y dar a conocer los fabricantes de este vehículo a nivel nacional fueron parte de las actividades realizadas en Guayaquil por el Día Mundial de la Bicicleta.  

Alrededor de 500 ciclistas se unieron al recorrido masivo que partió del tradicional Parque Centenario, que desde hace 2 años se usa como un punto de encuentro para las movilizaciones de ciclistas. A pesar del intenso sol, se trasladaron hasta Durán, atravesando el puente que une este cantón con la Isla Santay.

Desde este punto regresaron a Guayaquil, para reunirse en a la explanada del MAAC, en el Malecón.

“Es el día de la bicicleta y hay que celebrarlo pedaleando, ocupando el espacio público”, dijo uno de los ciclistas emocionado al llegar, a pesar del sudor, una marca común del cansancio de los ciclistas.

Ocupar y democratizar el espacio público es uno de los planteamientos que ha promovido en la ciudad el colectivo Guayaquil en bici. Desde esta organización se han entablado diálogos con el Municipio local para la implementación de un plan de movilidad.

“Actualmente en Guayaquil se sigue pensando que el espacio debe ser para el transporte privado y eso es insostenible. Ninguna ciudad está preparada para el crecimiento de carros a gran escala”, dijo Luis Vélez, uno de los integrantes de e esta organización. Agrega que “el Municipio debe incentivar el uso del transporte público y de las bicicletas, antes que el carro privado”.

En la explanada del MAAC, además de ser un punto de encuentro entre ciclistas y pequeños niños scouts, el Ministerio de Industrias y Productividad(Mipro) reunió a algunas empresas y personas que hacen bicicletas con componentes nacionales.

Oscar Álava, técnico del Mipro, explicó que en el país hay 4 empresas que fabrican bicicletas. Estas tienen un volumen de consumo anual de 400 mil unidades, de esas, el 90% son de gama baja.La idea, según comenta, es buscar que se masifique ese consumo. Además, explicó que hay un proyecto para mejorar la oferta de bicicletas, con  materiales más sofisticados.

En el mundo

La celebración se extendió a otras ciudades del mundo. En Lima (Perú), por ejemplo, varios distritos celebraron con caravanas de ciclistas, paseos y deportes en las vías dedicadas especialmente al ciclismo, parques y plazas principales.

El distrito de San Isidro convocó a una "gran caravana de bicis" para recorrer 14 kilómetros por sus principales avenidas y parques de la jurisdicción, donde destaca el antiguo bosque del Olivar y un exclusivo club de golf.

Durante la actividad, la municipalidad inaugurará las nuevas ciclovías del distrito en las avenidas Dos de Mayo, Jorge Basadre, Cavenecia, Del Parque Norte y Carriquiry.

Por su parte, en el centro histórico de Lima se convocó a una concentración para ciclistas y maratonistas en la Plaza Mayor para dirigirse hacia la avenida Arequipa. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media