Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Leoz tuvo una relación cercana con el fútbol ecuatoriano

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol (c), falleció el miércoles en un hospital de Paraguay. Se tuvo que retirar de la dirigencia deportiva en 2013.
Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol (c), falleció el miércoles en un hospital de Paraguay. Se tuvo que retirar de la dirigencia deportiva en 2013.
Foto: Tomada de tn.com.ar/
30 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático y EFE

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol -quien falleció el miércoles 28 de agosto de 2019-, tuvo un vínculo cercano con el fútbol ecuatoriano. Fue uno de los dirigentes que apoyó para que la Copa América 1993 se realice en Ecuador.

La gestión para que Ecuador sea sede del torneo la efectuó el entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Coello Martínez.

Uruguay y Bolivia, además de Ecuador, impugnaron para ser sedes de la Copa América, pero declinaron sus candidaturas y dejaron la vía libre.

Coello, luego de la sesión del Comité Ejecutivo de la Conmebol, donde se eligió sede a Ecuador, regaló a Leoz una placa como muestra de agradecimiento.

Como anécdota de esa Copa América, durante un apagón, en uno de los partidos se pudo observar a Leoz colaborar, cargando una serie de cables, lo que causó el asombro y admiración de los asistentes al escenario.

En 2010, Leoz recibió un collar honorífico de parte del presidente de la FEF de ese entonces, Luis Chiriboga, por su aporte desinteresado para la construcción de la Casa de la Selección Ecuatoriana, en Quito.

El nombre de Leoz volvió a relacionarse con el fútbol de Ecuador cuando el periodista Vito Muñoz aseguró que el ex-DT Luis Cubilla le confesó que la final de la Copa Libertadores de 1990 entre Barcelona y Olimpia habría sido arreglada.

Esta información también consta en el libro Historias insólitas de la Copa Libertadores, escrito por el argentino Luciano Werniche, donde se detalla que Leoz conocía del arreglo. Esa final la ganó Olimpia, tras vencer a Barcelona en Asunción e igualar en Guayaquil.

Leoz dirigió la institución sudamericana entre 1986 y 2013. Permanecía en arresto domiciliario desde mayo de 2015, cuando fue acusado por la justicia de Estados Unidos, junto con otros dirigentes del fútbol mundial, por una supuesta trama de corrupción, conocida como FIFAGate.

Sus restos serán enterrados hoy viernes 30 de agosto de 2019 en el Cementerio Italiano, en Asunción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media