Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

China desembarca en la FIFA con patrocinadores

El representante de Hisense durante el acto de presentación como marca oficial de la FIFA para Rusia 2018.
El representante de Hisense durante el acto de presentación como marca oficial de la FIFA para Rusia 2018.
Foto: cortesía FIFA
08 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

El fútbol chino no brilla a nivel mundial, pero las grandes empresas del país tienen un peso creciente en la FIFA, a través de contratos de patrocinio, en un contexto en el que el gigante asiático aspira a organizar el mundial de 2030.

En un año, la FIFA empezó a colaborar con tres patrocinadores chinos: Wanda (centros comerciales y cines), propiedad de Wang Jianlin, segunda fortuna del país; Hisense (N° 3 mundial en venta de televisores); y el último en llegar, Vivo (teléfonos móviles).

Alibaba, líder mundial del comercio en línea, es patrocinador del Mundial de Clubes desde 2015, que también depende de la FIFA.

Las grandes firmas del gigante asiático llegan después de la salida de varias marcas (Sony, Emirates, Castrol, Continental, Johnson & Johnson) por la crisis que sacude a la FIFA en los últimos años por los escándalos de corrupción de la ‘era Blatter’.

“Vivo se sintió muy bien recibido por la FIFA, es por eso que la negociación concluyó rápido”, explicó a la AFP Mark Gao, director general de Momentum Sports, intermediario del acuerdo.

“Estoy convencido de que la llegada de estos patrocinadores va a promover y acelerar una candidatura y la organización por parte de China de una Copa del Mundo”.

Cuando Wanda se convirtió en patrocinador de la FIFA en 2016, su dueño, Wang Jianlin, con mucha influencia en el Gobierno, declaró que el acuerdo aumentaba las oportunidades de acoger la cita mundial.

Lejos de los mejores

El equipo nacional chino ocupa el puesto 82 del ranking de la FIFA, por detrás de Islas Feroe y Benín. Pero el presidente Xi Jinping, apasionado del fútbol, señaló que su objetivo es que el país organice algún día el torneo ecuménico.

El próximo Mundial se celebrará en 2018 en Rusia (Europa) y el siguiente en 2022 en Catar (Asia). La FIFA impone que el torneo alterne entre los continentes, por lo que China no podrá en 2026.

Pero Zhang Jian, vicepresidente de la federación china, señaló el año pasado que confía en las opciones de China para el Mundial en 2030. Además, en mayo fue elegido para el consejo de la FIFA, que define las orientaciones y la estrategia de la institución. “El Mundial debe ir al país que haga la mejor propuesta”, subrayó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en la BBC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media