Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jueces de la FIFA argumentaron por qué rechazaron el pedido de Chile contra Byron Castillo

Jueces de la FIFA argumentaron por qué rechazaron el pedido de Chile contra Byron Castillo
28 de septiembre de 2022 - 20:16 - Redacción Web

"En ningún momento Chile proporcionó evidencias convincentes de que los documentos relacionados con el nacimiento de un individuo en Colombia hayan estado relacionados de hecho con el jugador". Con este argumento, los jueces de la FIFA rechazaron el pedido araucano contra Byron Castillo.

Así trascendió este miércoles 28 de septiembre del 2022, con lo que se ratificó que Ecuador seguirá fijo en el Mundial de Qatar y el lateral derecho no será sancionado.

El fallo de 64 páginas dado a conocer por la FIFA es necesario para que la ANFP lo utilice como base para otra apelación legal, de carácter urgente, que presentaría ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Al menos, tras conocer la primera decisión, ya anticipó que ese será su camino. 

Quedan sólo 53 días para que ese fallo sea emitido antes de que Ecuador dispute su primer encuentro en el Mundial, el 20 de octubre ante el anfitrión Qatar en Doha. Si el comité de apelaciones de la FIFA hubiera determinado que Byron Castillo era un jugador inelegible, Ecuador habría perdido 3-0 sobre la mesa los ocho partidos que jugó el defensa, incluidas dos victorias sobre Chile, y habría quedado fuera del Mundial.

Pero los tres jueces nombrados por la FIFA escribieron que estaban convencidos de que no hubo falsificación de los documentos de Byron Castillo para obtener un pasaporte y una identificación de ciudadano ecuatoriano. En cambio, consideraron que cumplió con las reglas del organismo rector del fútbol para jugar en la selección nacional. 

En este contexto, agregaron que "no hay elementos en el expediente para sugerir que el jugador pueda ser en realidad colombiano o tener otra nacionalidad". Además que el futbolista tricolor cuenta con un documento oficial otorgado por el estado ecuatoriano, a través del Registro Civil. 

El caso "giró en torno de tres series principales de documentos", explicaron. Se trata de actas de nacimiento de Colombia y Ecuador, expedientes del caso acerca de una investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sobre la identidad de Byron Castillo en el 2018, así como justamente fallos en tribunales ecuatorianos y documentos nacionales de identidad.

Entre dichos documentos había un pasaporte expedido el 13 de noviembre de 2017. El pasaporte y los documentos subsecuentes de identidad fueron "expedidos sin duda por las autoridades estatales competentes y, en tal carácter, se les debe considerar genuinos", señaló el fallo. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media