Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sampaoli llega a ‘frotar la lámpara y liberar al genio’ que lo lleve a Rusia-2018

Jorge Sampaoli dirigió una temporada al Sevilla de España.
Jorge Sampaoli dirigió una temporada al Sevilla de España.
Foto: AFP
28 de mayo de 2017 - 00:00 - AFP

Más que un DT de la selección,  Argentina espera que Jorge Sampaoli sea un ‘Aladino’ que frote la lámpara y haga reaparecer el genio que la lleve a jugar el Mundial Rusia-2018. “Quiero volver atrás, al talento y el arte de la gambeta, para ir para adelante”, pregona el hombre calvo de delgada figura. Por ahora, con el astro Lionel Messi, solo le piden que salve a la Albiceleste del naufragio.

Sampaoli dejó el Sevilla de España en un momento de auge. Tanto que su salida despertó rencores en los hinchas y malestar en los dirigentes. No fue simpático para los andaluces que se marchara. Pero él tenía un objetivo entre ceja y ceja: “Siempre soñé con la selección argentina”, dijo esta semana el estratega, de 57 años, nacido en  la pequeña Casilda, en plena pampa húmeda. El equipo está en capilla, quinto en la clasificatoria sudamericana. 

No sería tan grave la ubicación si no fuera que juega pésimo y el único que marca la diferencia es Messi. Hasta ahora ‘Lio’ es el único ‘genio’ que satisface los deseos, pese a que hay una constelación de estrellas en el plantel.

Con ‘La Pulga’, Argentina ganó cinco y perdió solo un partido de la clasificatoria. Sin él, se impuso una sola vez, empató cuatro y perdió tres. 

Por ahora los argentinos apenas ganan el derecho a jugar una repesca con el mejor de Oceanía. Faltan solo cuatro fechas y la primera es una prueba de fuego: jugar contra Uruguay en el estadio Centenario.

Hay más preguntas que respuestas en Argentina ¿Podrá Sampaoli lograr con el equipo lo que no pudieron en tres años  Gerardo ‘Tata’ Martino, ni Edgardo ‘Patón’ Bauza? ¿Por qué juegan tan mal con la Albiceleste argentinos que son figuras en clubes europeos? 

Es raro lo que rodea a Sampaoli. No había asumido, ni arreglado, ni nada, cuando hizo su primera convocatoria. Se supo que los nombres los escogió Juan ‘Brujita’ Verón, director de selecciones de la liga ¿Lo aprobó Sampaoli? 

Son los nombres para una gira de dos partidos. Argentina jugará el clásico sudamericano frente al encumbrado y clasificado Brasil el 9 de junio en Australia y luego con Singapur de visitante, el 13. 

La lista trajo novedades pero no tantas. Había un clamor de los hinchas contra Sergio Agüero. Lo borraron. Aparecieron caras nuevas y, entre ellas, Mauro Icardi (Inter, Italia), a quien se descartaba más por escándalos relacionados con las revistas del corazón que con la pelota.

Otra rareza de Sampaoli es que nunca dirigió un equipo de primera en Argentina. Tampoco llegó más lejos como jugador que ser un aficionado en ignotas canchas rurales. Eso sí, fue exitoso como DT en Emelec de Ecuador, en Universidad de Chile y logró con ‘La Roja’ el primer título internacional, la Copa América de 2015.

“Fue tan hermoso, como doloroso a la vez”, dijo sobre aquel histórico lauro frente a Argentina, en desempate a penaltis.

¿Quién es como DT para el desafío que le toca? Se decía discípulo de Marcelo Bielsa. Pero ‘El Loco’ desmintió con sutileza: “Sampaoli no es un discípulo mío. Primero porque esa palabra no la compatibilizo conmigo. Y segundo porque en realidad he notado que él es mejor que yo”.

Sampaoli admira al exDT campeón del mundo César Menotti y a ‘Pep’ Guardiola. “Hay que tratar de encasillar a los jugadores en el amor a la camiseta, desde el goce, no desde la obligación”, afirmó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media