Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inocar pronostica olas de hasta 2,5 metros y aguaje del 28 de abril al 2 de mayo

El organismo llamó a los ciudadanos a tomar precauciones, especialmente a quienes viajen a la costa por el feriado.
El organismo llamó a los ciudadanos a tomar precauciones, especialmente a quienes viajen a la costa por el feriado.
Foto: Archivo
27 de abril de 2017 - 15:35 - Redacción Web

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que del 27 al 30 de abril se registrarán condiciones de aguaje máximo, lo cual genera un incremento del nivel del mar más allá de lo usual en todas las playas del borde costero.

En su boletín, el organismo añade que a partir del 28 de abril hasta el 2 de mayo se presentarán condiciones de oleaje con trenes de olas con un período ondular superior a los 18 segundos y una altura entre 1,5 y 2 metros, pudiendo llegar hasta 2,5 metros.

De allí que alerta que la coincidencia del aguaje y el oleaje puede causar inconvenientes a los turistas y a quienes desarrollen actividades en el borde costero, por lo que sugiere a quienes viajen a la costa por el feriado "extremar las precauciones cuando ingresen al mar y no arriesgarse innecesariamente".

El período de ola superior a los 18 segundos genera fuertes corrientes de resaca y un socavamiento del sedimento costero, mientras que el aguaje y altura de la ola pueden causar que el mar sobrepase el nivel de los malecones, afectando también a las estructuras cercanas al nivel del mar.

"En caso de que se considere necesario restringir el acceso de los turistas a las playas, se pide la comprensión y colaboración por parte de la comunidad y que comprenda que lo que se busca es salvaguardar la seguridad de la vida humana en el mar", añade el reporte. 

Debido a la temporada invernal que atraviesa el país, en el Litoral ecuatoriano no se descarta la presencia de inestabilidades atmosféricas que generen precipitaciones intensas, principalmente en el norte y hacia el interior de la región. "En caso de que estas precipitaciones se presenten durante la pleamar en el período de aguaje, esto podría producir inundaciones en las ciudades costeras".

Condiciones de olas

El 28 de abril, las olas en el borde costero continental tendrán periodos variables de 15 y 20 segundos, con alturas entre 0,4 y 1,1 metros. Los días posteriores la altura aumentará, observándose valores entre 0,5 y 1,6 metros (alturas mayores a 1,2 metros en localidades como Punta Carnero, Mar Bravo, Anconcito).

Estas olas se aproximarán con dirección oeste y oestenoroeste desde San Lorenzo hasta Punta Galera; y con dirección oestesuroeste, desde Punta Galera hasta el sur del perfil continental.

En cambio, en las costas oeste y sur de la región Insular, la dirección predominante será sur-suroeste; y su rango de altura aumentará desde 0,5 y 1,6 metros hasta 0,5 y 1,9 metros, pudiendo ocasionalmente llegar a 2,5 metros.

Por las características de las olas y las condiciones de aguaje máximo, en el borde costero continental se prevé un estado de mar con intensidad moderada a agitada; y en el borde costero oeste y sur de la región Insular, con intensidad agitada.

El Inocar insta a tomar precaución desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo, "debido a que durante esos días las olas reventarán con más fuerza en la costa, afectando a playas abiertas al suroeste; y además se formarán corrientes de resaca en algunas localidades". 

Finalmente, recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. (I)



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado