Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hermano de un extitular del Congreso registra vínculos con la firma Mossack Fonseca, empresa relacionada con el escándalo de sociedades offshore. Familiares del alcalde y vicealcaldesa de Guayaquil tienen empresas en Panamá

Páez, Moeller, Silvia Buendía y Tabacchi tienen cuentas en paraísos fiscales

Una firma panameña creó sociedades fantasma para múltiples personalidades de todo el mundo con el fin de evadir impuestos, lo que ha desatado fuertes acusaciones contra el sistema financiero de Panamá.
Una firma panameña creó sociedades fantasma para múltiples personalidades de todo el mundo con el fin de evadir impuestos, lo que ha desatado fuertes acusaciones contra el sistema financiero de Panamá.
Foto: AFP
11 de abril de 2016 - 04:00 - Unidad de Investigación

Familiares de políticos y funcionarios ecuatorianos como un asambleísta de CREO, el alcalde y la vicealcaldesa de Guayaquil, están relacionados con firmas panameñas.

El TELÉGRAFO expone esos vínculos hasta que un consorcio internacional de periodistas, en el que hay algunos ecuatorianos, cumpla su promesa de publicar todos los documentos. Además del nexo directo de un pariente del expresidente del Congreso Nacional, Heinz Moeller, con la empresa Mossack Fonseca, vinculada en el escándalo de los denominados ‘Panamá papers, hay un actual asambleísta que sacó casi un millón de dólares a un paraíso fiscal en Barbados.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) exhibió una lista de los clientes de la firma Mossack Fonseca, estudio jurídico reconocido por manejar fortunas que migran de sus países de origen para evitar el pago de impuestos. La investigación incluiría a 600 personas entre Jefes de Estado, políticos y futbolistas de fama mundial, de los cuales 3 son ecuatorianos, pero solo se ha revelado una parte de los implicados.

Aunque Marina Walker, coordinadora de investigaciones del ICIJ, dijo que la “totalidad de los nombres” sería publicada a principios de mayo, el jueves pasado, Gerard Ryle, director del centro, aclaró el viernes al portal Wired que no tienen planes de dar a conocer toda la base de datos de Mossack Fonseca.

¿Qué dejó de publicar el ICIJ?

Hasta el momento, 3 ecuatorianos han sido mencionados en los denominados ‘papeles de Panamá’: Galo Chiriboga, fiscal de la Nación; Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador; y Javier Molina, exasesor externo de la Secretaría Nacional de Inteligencia.
No obstante, otros ecuatorianos tienen vínculos con empresas inscritas en Panamá; país centroamericano que intenta defender su imagen después de haber sido calificado como paraíso fiscal.

Por ejemplo, Álvaro Páez, hermano del legislador de CREO, Andrés Páez, figura como dueño del 25% de las acciones de la empresa Metrovalores Casa de Valores S.A., que tiene como principal accionista a Metrovalores Investment Inc., constituida en Panamá en 2011 y liderada por Janio Luis Lescure Sánchez, abogado relacionado —según el portal Opencorporates.com— con al menos 85 empresas y más de 130 nombramientos en el país centroamericano.

De acuerdo con datos que constan en la Superintendencia de Compañías (SC), la empresa panameña pasa a ser accionista de Metrovalores Casa de Valores S.A. en 2011, la cual un año antes se denominaba Stanford Group Casa de Valores S.A, y tenía como principal inversionista a Robert Allen Stanford.

Stanford fue sentenciado en 2012 a 110 años de prisión por fraude y lavado de dinero. Desfalcó a miles de inversionistas, muchos de ellos residentes en Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Ahora sus empresas están en manos del gobierno de EE.UU.

No es la única empresa en la que Álvaro Páez tiene conexiones con Stanford. Álvaro fue gerente general de Stanford Services Ecuador S.A. en 2009, constituida por el estadounidense en 2005 (ver gráfico).

Asimismo, Álvaro es actualmente presidente de la Fiduciaria Ecuador Fiduecuador S.A., la cual, entre 1999 y 2011, recibió fondos de Stanford. Ese año Álvaro, Ulises Alvear (también accionista de Metrovalores) y Julio Mera adquirieron la totalidad de las acciones.

Movimientos financieros

Según fuentes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Metrovalores Casa de Valores S.A., firma perteneciente a la panameña Metrovalores Investment Inc., no guarda relación entre sus ingresos declarados ($ 1,2 millones), pero registra ingresos financieros por $ 13,5 millones, “por lo que habría montos sin justificar por $ 12 millones”.

Igualmente, en el SRI se puede ver que en 2006 declara $ 77.045,65. El resto de años hasta 2013 declara $ 0, pero sí registra salida de divisas, tiempo en el que llega a pagar por ese concepto hasta $ 43.500,00, en 2009.

En 2013 paga $ 138,65 de impuesto a la renta (IR) y, por salida de divisas, $ 87.964,16. Al año siguiente,  $ 3.730,13 de IR y $ 0 de divisas. Finalmente, en 2015 no presentó su declaración de renta y paga $ 5,97 por salida de divisas.

Metrovalores Casa de Valores S.A. se establece como uno de los principales clientes de Fiduciaria Ecuador Fiduecuador S.A. y como “ordenante”, lo que es corroborado por transacciones financieras a favor de la financiera por $ 48.564 y $ 11.961 entre 2010 y 2015.

En esa misma línea, Asesoría & Gestión Estudio Jurídico (A&G), de los hermanos Páez, concentra el 80% de acciones (el asambleísta tiene el 40% y Álvaro, 40%), es uno de los principales proveedores de Fiduciaria Ecuador Fiduecuador S.A. Del mismo modo, Metrovalores Casa de Valores registra desembolsos por $ 11.330 y $ 23.800 a favor de Asesoría & Gestión Estudio Jurídico.

Fuentes de la UAF señalan que los ingresos declarados por el estudio jurídico A&G entre 2010 y 2014 fueron de $ 1,6 millones, de los cuales “un millón fueron depósitos en efectivo”. En ese mismo período los socios mayoritarios del estudio jurídico, el asambleísta por CREO Andrés y su hermano Álvaro Páez, no declaran en el Servicio de Rentas Internas (SRI) los mismos ingresos que mantienen, según información obtenida de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Entre las irregularidades detectadas por los organismos de control está, por ejemplo, una inversión de $ 910.673 realizada por Andrés Páez en el Lloyds Bank en 2006. Al año siguiente, viaja por 2 días a EE.UU. y a Barbados, también considerado como paraíso fiscal. Esos años declara $ 0 ante el SRI. En marzo de 2014, viaja nuevamente a EE.UU. y a Panamá por 2 días, y al mes siguiente viaja por un día a Panamá (paraíso fiscal).

En cambio, su hermano Álvaro Santiago registra variantes en su declaración de impuestos, según lo encontrado en la página web del SRI. En 2009, cuando es gerente de Stanford Services Ecuador S.A. declara $ 5.919,10 y al año siguiente un valor similar, $ 5.591,90, pero en 2011 declara $ 0, año en el que adquiere la firma Fiduciaria Ecuador Fiduecuador S.A.

En 2012 adquiere Metrovalores Casa de Valores S.A. y declara $ 1.425,20. En los 2 años siguientes declara más de $ 2 mil por cada período, y en 2015 nuevamente $ 0.

A principios del año anterior fue nombrado presidente de Turbomotores Ecuatorianos Turbobakuz S.A., empresa dedicada —según su descripción en la SC— a la venta y reparación de turbo cargadores tanto de línea móvil, industrial y uso especial, y a la fabricación, comisionamiento y puesta en marcha de tableros y componentes eléctricos. Esa compañía tuvo contratos con Petroamazonas entre 2010 y 2015, recibiendo en total $ 10’394.716.

Negocios del entorno de Páez

Según consta en el SRI, Yomara Andrade, exasistente del asambleísta Andrés Páez, en 2008, quien también fue asistente de presidencia de la ex-Izquierda Democrática, recibió depósitos en efectivo por $ 142.425 entre 2012 y 2015. Dichas transacciones fueron realizadas en Guayaquil, pese a que reside en Quito.

Por otro lado, Sócrates Andrade Falconí, hermano de Yomaira, accionista del 66% de Acatalentum CIA. LTDA., trabajaría como técnico de planificación territorial en el Municipio de Orellana y mantiene obligaciones tributarias pendientes. Dicha empresa registra varios contratos con los ministerios de Agricultura y de Telecomunicaciones.

José Luis Arque Di Donato, por su lado, es accionista del 10% de Asesoría y Gestión Estudio Jurídico A&G, propiedad de los hermanos Páez, y tiene contratos con varias empresas públicas, entre ellas, Tame-EP.

Ulises David Alvear Camacho, accionista del 33% de Fiduecuador S.A. y del 25% en Metrovalores S.A., pese a registrar ingresos bajos en cuentas bancarias, mantiene inversiones en el Banco Pichincha por $ 360 mil. Otro accionista de Fiduecuador S.A., Julio Humberto Mera Solórzano, registra ingresos bajos en sus cuentas pero mantiene inversiones en los bancos Pacífico y Solidario, por $ 199.500.

Este diario, con el fin de contrastar la información como estipula la Ley Orgánica de Comunicación y la Constitución, se comunicó vía telefónica con Andrés Páez para hablar de este y otros temas, pero respondió: “No, al diario EL TELÉGRAFO ninguna declaración”, tras lo cual cerró la llamada, grabación que consta en nuestros archivos. (I)

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO

DATOS

Según información recabada de los organismos de control, las empresas de los Páez Benalcázar mantienen obligaciones tributarias pendientes.

Entre los clientes de los negocios de los hermanos Páez constan Banco de Guayaquil, del candidato presidencial Guillermo Laso, del movimiento CREO, al que pertenece también Andrés Páez.

En el año 2006, Andrés Páez realizó una inversión de $ 910.673 en el Lloyds Bank, pero no se justifica el origen del dinero.

En 2006, Andrés Páez viajó a EE.UU. por un día; en 2007, por 2 días a EE.UU. y Barbados, este último considerado paraíso fiscal; en marzo de 2014, a EE.UU. y Panamá (paraíso fiscal); y en abril de 2014 a Panamá.

--------------------------------------------------

Hoy se reúne comisión de fiscalización para tratar caso ‘Panamá Papers’

Los miembros de las familias Moeller, Tabacchi y Nebot tienen inversiones

Uno de los miembros de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) tiene relación directa con la firma Mossack Fonseca, empresa vinculada al escándalo de los ‘papeles de Panamá’.

Según el portal Opencorporates.com, Werner Moeller Freile, consta como tesorero y director de la empresa panameña EastWard Services Corp., creada el 5 de marzo de 2004, y de Kinton International S.A., inscrita el 6 de junio de 2000. En dichas firmas Mossack Fonseca figura como agente.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dejó al descubierto las prácticas del estudio jurídico que es reconocido a escala internacional por manejar fortunas que migran de sus países de origen para evitar el pago de impuestos.

Werner fue director de la JBG y es actualmente, junto con su hermano, el expresidente del Congreso Nacional, Heinz Moeller Freile, uno de los 39 miembros voluntarios honorarios de la junta que —según su página web— es la ONG “más grande del Ecuador y única en su tipo en Latinoamérica”, la cual brinda asistencia en las áreas de salud, educación, cuidado al adulto mayor y servicios funerarios.

Heinz estuvo afiliado al Partido Social Cristiano (PSC) y actualmente mantiene la firma Moeller, Gómez- Lince & Cía., en la que uno de los socios es Heinz Moeller Gómez, esposo de la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi.

Werner también es director en HayWorth Inc. y Unival Enterprises Corporation, compañías inscritas en Panamá en 2009.

A partir de la publicación de los ‘Panamá Papers’, el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, prometió defender la imagen de su nación, la cual se encuentra en la lista de paraísos fiscales.

Otro ecuatoriano que mantiene vinculación con empresas en ese territorio es Francesco Adeodato Tabacchi Rendón, hermano de la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi Rendón: figura como director y presidente de Lions Gate Assets Corporation, fundada el 9 de agosto de 2010. En la misma empresa consta como directora y vicepresidenta, Alicia Ycaza Ponce de Tabacchi.

Asimismo, la exmilitante del partido político Ruptura 25 Silvia Elena Buendía Silva y activista de las redes sociales es abogada es presidenta y directora de Inversiones Buendía S.A., constituida el 15 de abril de 2008, con sede en Panamá.

Por su lado, José Nebot Saadi, hermano del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue presidente y director de la empresa disuelta en 2002, Summa Financial Corporation. Además, es secretario y director de la Financiera del Occidente International Corporation, empresa creada el 14 de diciembre de 1993.

El viernes pasado la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por María José Carrión, pidió información al Servicio de Rentas Internas (SRI), la Contraloría, la Superintendencia de Compañías (SC) sobre los ecuatorianos nombrados en los ‘Panamá papers’: Galo Chiriboga, fiscal de la Nación; Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador; y Javier Molina, exasesor externo de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Según Carrión, la Comisión deberá presentar un informe que lo pondrá a consideración del Pleno, para determinar si debe existir sanción o no. El miércoles se reunirán para tratar el tema y decidir si llamarán a comparecencias en lo relacionado con los ‘Panamá papers’. Con respecto al banco de Guillermo Lasso en Panamá, dijo que debería conocer si se cumplieron todos los requisitos de ley. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media