Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una investigación de ICIJ del año pasado señaló al empresario y político, Álvaro Noboa, por tener cuentas en el banco suizo HSBC, que supuestamente ayudó a sus clientes a evadir impuestos

Guillermo Lasso responde a EL TELÉGRAFO sobre empresa en Panamá

En el centro financiero de la ciudad de Panamá se encuentran los estudios jurídicos que ayudan a políticos, empresarios, deportistas y artistas a crear empresas o fundaciones que administran sus fortunas, las cuales quedan protegidas del pago de impuestos.
En el centro financiero de la ciudad de Panamá se encuentran los estudios jurídicos que ayudan a políticos, empresarios, deportistas y artistas a crear empresas o fundaciones que administran sus fortunas, las cuales quedan protegidas del pago de impuestos.
Foto: AFP
05 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha causado revuelo internacional por filtrar información de la empresa Mossack Fonseca, que incluye a 600 personas con supuestos vínculos en paraísos fiscales.

En una publicación en Facebook, el líder de CREO, Guillermo Lasso, afirma que solo posee una empresa activa en Panamá y que las leyes del "correísmo" le han impedido invertir libremente en el país, por lo que ha tenido que hacerlo en el exterior. 

Lasso indica que declaró "rigurosamente"  los dividendos que anualmente ha repartido el Banco de Guayaquil y, sobre ellos, pagó todos los impuestos establecidos en la ley. "Son las leyes del correísmo las que me impiden invertir libremente en mi país. Prohiben al accionista de un banco invertir en otras actividades distintas al banco. Mi única alternativa ha sido invertir en el exterior", acota. 

El líder de CREO asegura que la única empresa de su propiedad activa en Panamá es Holding S.A., propietaria del banco Banisi. Afirma que es un "negocio legítimo" que está  debidamente autorizado" por la Superintendencia de Bancos y realiza actividades apegadas a la ley.

"En dicho emprendimiento trabaja mi hijo Juan Emilio, quien debió renunciar a sus funciones en el Banco Guayaquil, gracias a otra ley del correísmo que prohíbe que dos hermanos trabajen en el mismo banco", añade.

Finalmente insta a seguir investigando y que se hable del tema. Dice que "demostrará" que se puede salir adelante por la vía de la recta moral y el apego a la ley. 

Guillermo Lasso  es director y presidente de la empresa Pamplona Enterprise S.A., con sede en Panamá.

Según el portal Opencorporates.com, la empresa fue creada en octubre de 2013 y tiene como secretario a Carlos Lasso Mendoza, hermano del exbanquero. La compañía es manejada por el estudio jurídico Sucre, Arias y Reyes, el mismo que administra Ingersa, de propiedad de Nebot.

En un noticiero de televisión, Lasso dijo que a largo de los años ha recibido dividendos, pero que los ha declarado en su totalidad. "He pagado impuestos en el Ecuador y de lo que me queda, yo tengo la libertad de invertir donde me sea conveniente", dijo.

Justificó el por qué entrega su dinero a paraísos fiscales argumentando que  "aquí existe una ley corrreísta que le prohíbe a un banco invertir en actividades distintas a un banco, y por otro lado hay otras leyes correístas que le impiden por ejemplo que dos hermanos trabajen en el mismo banco".

Dijo ser  una persona libre, "que luego de cumplir con la ley, como lo hago en Ecuador, tengo derecho a moverme por el mundo dentro de un ambiente de libertad para generar emprendimiento y oportunidades también para mi familia".

La indagación excluye, en el caso de Ecuador, a 3 personajes cuyas relaciones con empresas offshore no son nuevas. Además de Lasso, otro de ellos es el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El burgomaestre es dueño de la inmobiliaria Ingersa, cuya mayoría accionaria pertenece a la Fundación Ingersa Internacional, con sede en Panamá. Se trata de un fideicomiso que entre otros beneficios permite la sucesión de bienes sin pagar impuestos. Ese mecanismo fue denunciado por el presidente de la República, Rafael Correa, en 2015 cuando el país debatía la Ley de Herencias.

Nebot reconoció en julio de 2015 que Ingersa maneja los bienes de su familia y que él preside la fundación del mismo nombre con sede en Panamá. En el portal datocapital.com aparecen su esposa e hijo (Cynthia Maria Bohrer Pons De Nebot y Jaime Javier Nebot Bohrer) como las nuevas cabezas de este fideicomiso.

Lea también: Ecuatorianos tienen $ 2000 millones depositados en Panamá

El ICIJ se ha caracterizado por revelar información sobre evasión de impuestos. En febrero de 2015, el ICIJ hizo público “SwissLeaks”. Allí se reveló un esquema que habría beneficiado a clientes de la sucursal suiza del gigante bancario HSBC para evadir impuestos en cuentas por $ 119.000 millones.

Entre los depositantes aparecen 29 ecuatorianos y el más destacado fue Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos del país y que ha buscado la Presidencia de la República por cinco ocasiones.

Noboa fue un beneficiario de las prácticas del HSBC desde 2006, a través de su empresa Fruit Shipper Limited, que está domiciliada en Bermudas y Estados Unidos. Ese año se indicó que el político manejaba casi la totalidad de las acciones de la empresa antes citada y entre 2006 y 2007 movió $ 92,1 millones.

Según ICIJ, Noboa no respondió a las preguntas enviadas por este organismo.

El camino para ser paraíso fiscal

Otra vez Panamá, cuyo marco jurídico lo convierte en un paraíso fiscal, está en el ojo del huracán. El 30 de julio del año pasado así calificó el presidente Correa a la nación centroamericana. Esa declaración incluso originó una diferencia diplomática.

El ICIJ publicó la lista de clientes de la firma Monsack Fonseca, estudio jurídico reconocido a nivel internacional por manejar fortunas que migran de sus países de origen para evitar el pago de impuestos. El escándalo es tan grande que afecta desde al presidente argentino, Mauricio Macri, hasta al futbolista estrella, Lionel Messi.

Pero, ¿qué ocurre en Panamá? El diario financiero Ambito.com cuenta que el país se desarrolló como un gran centro de comercio a escala internacional y un importante punto de atracción para el sector financiero. La banca es el sector estrella de la economía nacional, alimentada por leyes afines a los objetivos del capital.

Eso genera un terreno fértil para los delitos de fraude fiscal, blanqueo de dinero y estafas financieras. Panamá acepta la confidencialidad de documentos o registros, lo que permite que tanto empresas multinacionales como personas residentes en países con un fuerte régimen tributario puedan utilizar dichos mecanismos para transferir fondos y ocultar la información.

De esta manera obtienen una ventaja al ahorrarse impuestos que tendrían que haber pagado en sus lugares de origen. A Panamá este sistema le permite capturar fondos que de otra forma no recibiría.

Por ejemplo, la empresa Panama Offshore Privacy Service publicita en internet las ventajas del país centroamericano. “La República de Panamá es una jurisdicción ideal para sus necesidades offshore debido a que posee leyes bien establecidas que permiten que sea adecuado para usted, una de estas leyes es la de Sociedades Anónimas Panameñas, promulgada hace más de 70 años. Panamá también ofrece las Fundaciones de Interés Privado, las cuales forman parte de los vehículos más usados para protección de activos y planificación de bienes, disponibles hoy”, señala la firma en su portal.  

Allí mismo se agrega que “Panamá es 100% paraíso fiscal” porque allí no se cobran impuestos de entrada, de ganancias, sobre intereses, sobre ventas, sobre emisiones o transferencia de acciones y que en el resto de países sí merecen una tributación.   

Reacciones internacionales

Rusia aseguró que exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense estarían detrás de la filtración. Los principales diarios europeos apuntan a personas cercanas al presidente Vladimir Putin, quienes tendrían sociedades en paraísos fiscales. “Hay otros nombres que figuran [en la investigación] pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que “en la llamada comunidad periodística” hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado.

La cadena RT aclaró que Putin no es nombrado en ninguno de los papeles filtrados, sin embargo periódicos como el británico The Guardian o el español El País abren sus portadas con fotos de Putin.

El nuevo ataque informativo contra Putin se explica por la necesidad de enturbiar el efecto positivo causado por los avances de Rusia en Siria, expresó Dmitri Peskov en relación con la filtración. Con la ayuda militar de Moscú, el gobierno sirio ha logrado importantes avances en su lucha contra el Estado Islámico en los últimos días, como la reconquista de la ciudad de Palmira.

Investigaciones en curso

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”. Para la fiscalía de delitos financieros, los sistemas de evasión fiscal desvelados “son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia”.

España también anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en el país europeo, informó la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Australia, por su parte, investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Y Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, que habría facilitado la evasión fiscal de sus clientes. El gobierno de Panamá “cooperará vigorosamente” con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar un posible lavado. “El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”, dijo el Ejecutivo panameño en un comunicado. (I)

LEA MÁS SOBRE LOS PANAMA PAPERS

AFECTADOS EN AMÉRICA LATINA

El escándalo de los “Panamá Papers” golpeó al jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Él y otros 56 brasileños aparecen en las listas de dirigentes involucrados a partir de la apertura de empresas offshore a través de la firma de contabilidad Mossack Fonseca, cuya sede en Brasil fue objeto de investigación del juez Sergio Moro, del caso Petrobras.

Los “Panamá Papers” también tiene su arista chilena. No solo están implicados empresarios, sino también conocidas figuras, como el excapitán de la selección chilena, Iván Zamorano. Su vinculación se remonta a la década del 90, cuando brillaba en el Real Madrid. En esa época, sus finanzas eran gestionadas por la empresa Fut Bam Internacional Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. “Siempre mis dineros han tenido origen conocido”, afirmó ayer Zamorano.

Otros  chilenos mencionados son Agustín Edwards; Alfredo Ovalle (expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio); el excandidato presidencial, Hernán Büchi; el titular de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau; y los controladores de la multitienda Ripley.

En Perú, Keiko Fujimori cuenta en su lista de aportantes de sus dos últimas campañas a dos peruanos involucrados en la investigación “Panamá Papers”.
Se trata de Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee, según el portal de internet peruano Ojo Público, miembro del ICIJ.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió la legalidad de una operación para crear una firma y que figura en los denominados “Panamá Papers”. “En lo que a mí compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil”.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los fundadores habría sido nazi

¿Quiénes están detrás de la firma de abogados Mossack Fonseca?

La firma de abogados Mossack Fonseca tiene una lista de clientes de gran renombre gracias a su reputación de ser una de las más reservadas del mundo.

La investigación de ICIJ describe las técnicas usadas por Mossack Fonseca, incluyendo el uso de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas. “Hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos”, dijo  Ramón Fonseca Mora, abogado, director y uno de los dos fundadores de la empresa.

Juergen Mossack, uno de los dos abogados que fundó la firma hace más de tres décadas, nació en Alemania en 1948 y se mudó con su familia a Panamá, donde obtuvo su título de abogacía.

El padre de Mossack fue un nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual sirvió a las filas Waffen-SS. El grupo de investigación dice que “antiguos archivos de inteligencia” muestran que el padre de Mossack ofreció ser un espía de la CIA.

Ramón Fonseca Mora, nacido en 1952, también obtuvo su título de abogado en Panamá. Fonseca tenía un pequeño negocio hasta que se asoció con Mossack y ambos emprendieron el de sociedades off-shore. (I)

----------------------------------------------------------------------------------------------

En 2014 revelaron el caso Luxleaks

La sede del Consorcio Internacional de Periodistas está en Washington

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) es un colectivo de 190 periodistas.

Fundado en 1997 por el periodista estadounidense Chuck Lewis y con sede en Washington, el ICIJ es una organización sin fines de lucro, con una reducida dotación de colaboradores, financiada por fundaciones y donaciones privadas.

El ICIJ es dirigido actualmente por el periodista australiano Gerard Ryle, quien emigró a Estados Unidos en 2011 tras recibir 2,5 millones de archivos digitales que derivaron en datos sobre 120.000 empresas domiciliadas en paraísos fiscales, en las que estarían implicadas unas 130.000 personas.

En abril de 2013, el ICIJ subió a internet una guía “who’s who” de individuos y entidades que ocultaban su dinero en paraísos fiscales.

En noviembre de 2014, el consorcio reveló “LuxLeaks”, que mostraba que cientos de empresas acordaron con Luxemburgo  evadir miles de millones de dólares en impuestos. En febrero de 2015, el ICIJ hizo público “SwissLeaks”, revelando un esquema que habría beneficiado a clientes de la sucursal suiza del gigante bancario HSBC para evadir impuestos. (I)

----------------------------------------------------------------------------------------------

La Senain advierte con procesos legales

Javier Molina Bonilla fue asesor externo de la Secretaría de Inteligencia

La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) desmintió que su titular, Rommy Vallejo, esté vinculado en la investigación denominada ‘Papeles de Panamá’, elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Rechazamos enfáticamente las falsas publicaciones que ponen en entredicho el honor del secretario Rommy Vallejo y de la institución que dirige”, señaló el comunicado.

“Aclaramos que el nombre de Rommy Vallejo no aparece solo, sino relacionado a Javier Molina Bonilla, quien fue representante en Quito de Mossack Fonseca hasta 2011 y quien entre 2014 y 2015 fue asesor externo de la Secretaría de Inteligencia. Es importante aclarar que la asesoría prestada por el señor Molina terminó hace meses y nada tiene que ver con sus actividades empresariales y, por lo tanto, el secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, nada tiene que ver con las actividades personales o profesionales realizadas por esta persona”.

En vista de los comentarios hechos contra Vallejo en redes sociales, la Senain adelanta que “amparados en el artículo 415 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) daremos inicio a una querella contra todos aquellos que han elaborado calumnias infundadas contra su persona y la Secretaría de Inteligencia, entre ellos  los medios de comunicación La República y La Hora; y las personas: Fernando Villavicencio, Cynthia Viteri, Andrés Páez y Fernando Balda”. (I)

-----------------------------------------------------------------------------------------

Rectificación

Rommy Vallejo fue incluido por error en una nota

En la primera edición del lunes 4 de abril de 2015

“Los Panamá papers involucran a 140 políticos”

Mundo / página 15

En el artículo sobre los ‘Panamá papers’ se indicó que Rommy Vallejo, de la Senain, estaría involucrado en la lista revelada. En el portal de la ICIJ está de forma errónea la fotografía de Vallejo, pero su nombre no aparece en ninguna de las filtraciones sobre cuentas offshore; estas más bien se refieren a Javier Molina. Pedimos disculpas por esta equivocación.

LEA EL COMUNICADO DE PRENSA DE LA SENAIN

Contenido externo patrocinado